En cuestión de horas la aerolínea Viva pondría punto final a toda su operación. La Junta Directiva de la compañía aérea de bajo costo habría dado luz verde para dejar en tierra la totalidad de sus aeronaves, así como la de liquidar la actividad de la compañía.
Se pudo establecer que el órgano directivo de la empresa, en un reciente cónclave extraordinario, habría tomado la decisión de no darle más largas al asunto, y tiene lista la orden para la clausura total de la compañía aérea ante su crisis financiera, que a la fecha ya le ha representado dejar aviones sin volar.
Trascendió que para los miembros de la Junta Directiva las finanzas de la aerolínea no le permitirían continuar con la operación, incluso señalaron que aún amparada la compañía en el Decreto 560 (norma de Recuperación Económica) y pagado el 100% de los compromisos, la operación les daría para máximo dos semanas.
La situación es tan crítica que en una carta reciente que el anterior presidente de la compañía, Félix Antelo, envió al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que al 31 de enero de 2023, los pasivos de la empresa aérea de bajo costo llegaban a los $4,06 billones. “Como bien sabe la compañía no tiene la capacidad por sí misma para responder con sus obligaciones”, resaltó quien hasta el jueves pasado fuera el presidente de Viva Air.
Se conoció además que, para los miembros de la Junta Directiva de la aerolínea será un error grande, que le causará una tragedia al turismo y a la economía de Colombia, la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de no hacer nada, ni decir nada, sobre la fusión de Viva y Avianca.
Así mismo, la aerolínea de bajo costo espera que en las próximas horas, bien sea el director de la Aerocivil, Sergio París, o en su efecto el ministro Reyes, entren en contacto con los directivos de la compañía, y con el nuevo presidente de la misma, Francisco Lalinde, para lograr la tan anhelada fusión con Avianca.
De no lograrse el aval por parte de la Aerocivil a más tardar el martes, como lo habría dictado la Junta Directiva, la aerolínea cerraría la operación con lo que resultarán damnificadas más de un millón de personas que a la fecha ya tiene comprados tiquetes y a las que no se les reembolsaría el dinero en el corto plazo