Urabá - 25 septiembre, 2017

Piden a obreros volver a fincas extorsionadas en Urabá

Por Noticias Urabá

Con el despliegue de 240 soldados, la ubicación de 29 puntos fijos y 15 sitios de control en vías, el Ejército Nacional les garantiza a los empleados y obreros de cinco fincas del corregimiento Currulao, de Turbo, la seguridad para su pronto regreso a sus trabajos, que abandonaron el jueves por intimidaciones del clan del Golfo que exige a la empresarios pagos de extorsiones.

Amenazas fincas de Urabá

El coronel Antonio Dangond, comandante de la Brigada XVII del Ejército, explicó que a los predios bananeros llegaron dos sujetos en motos, sin uniformes y desarmados, quienes profirieron amenazas a los obreros y les dijeron a los administradores que tenían que “pagar o parar”.

Especificó el oficial que este problema ya lo habían tenido hace un mes, cuando estos sujetos hicieron presencia en dos fincas bananeras de ese sector donde hicieron las mismas amenazas, pero se tomaron una serie de medidas que permitieron que no se paralizara la producción.

El coronel Dangond indicó que desde el jueves ha estado visitando las cinco fincas y con el Gaula Militar se tomaron medidas para garantizarles la seguridad a los obreros para que desde hoy lunes puedan retornar a sus frentes de trabajo.

Augura

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), manifestó que desde hace 10 días expidieron una circular interna a los afiliados para rechazar la extorsión. También les dan a conocer la forma de actuar en caso de ser víctimas de este delito.

“La instrucción es que nosotros no hemos dado ni vamos a dar dinero en calidad de extorsión, contribuciones ni ayudas a ningún grupo al margen de la ley”, dijo.

Advirtió que lo sucedido el jueves no se presenta en todo el eje de Urabá donde tienen 345 fincas afiliadas, sino en un sector puntual del corregimiento Currulao, de Turbo, y los hechos ya son plenamente conocidos por la Fuerza Pública de la región.

Aseveró Restrepo que quienes se están viendo más perjudicados con estas amenazas son los trabajadores bananeros a los que se les pueden reducir sus ingresos por no poder ir a trabajar.

Informó que como gremio apoyarán decididamente a la Policía y al Ejército, e invitó a la comunidad a que denuncie estos hechos para poder judicializar a los responsables.

La producción de banano y plátano genera en la Región de Urabá más de 22 mil empleos directos.

Guillermo Rivera, presidente nacional del sindicato Sintrainagro, reconoció que en Currulao hay fincas con dificultades, pero en el resto de los municipios del Eje Bananero no tienen problemas.

Manifestó que en este caso Sintrainagro no puede intervenir, porque es un asunto de seguridad en el que la Fuerza Pública es la que tiene que tomar las medidas.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, expresó que ya hay investigadores en Currulao para identificar a los autores de las amenazas.

Comentó el oficial que las intimidaciones se produjeron previo al decomiso, el fin de semana pasado en una de esas fincas, de 6.931 kilos de cocaína, por lo que también se indaga si se trató de una estrategia del clan del Golfo para mover la droga sin que los trabajadores lo advirtieran.