Urabá - 6 enero, 2022

Otoniel estaría evitando su extradición

Por Noticias Urabá

Alias Otoniel, el jefe máximo del Clan del Golfo, estaría articulando una estrategia con otros mandos de ese grupo criminal, para evitar su extradición a los Estados Unidos, advirtió el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

La información de inteligencia recolectada por la Dijín de la Policía alerta que “Otoniel” está en contacto con alias Siopas y Chiquito Malo, otros cabecillas del Clan que siguen operando en la clandestinidad, para coordinar un plan que le permita hacerle el quite a su envío a los Estados Unidos, donde es pedido por las cortes de Miami y Nueva York, para que responda por narcotráfico.

El general Vargas aseguró que la información recolectada con “fuentes humanas en terreno y elementos técnicos”, será entregada a la justicia de Estados Unidos y también a la Fiscalía General.

Las artimañas para hacerle el quite a la extradición ya las había divulgado el presidente Iván Duque el lunes pasado, cuando dijo que tenía conocimiento de cómo “Otoniel” estaba en la búsqueda de opciones para ingresar a la justicia transicional y así entorpecer su extradición.

El excapo fue citado ante la JEP el pasado 20 y 21 de diciembre de 2021 donde participó de una audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad. Dicha cita se dio por petición de las víctimas, para que revelara información sobre el conflicto armado en el Urabá antioqueño y otras regiones.

Luego de recoger sus declaraciones, la JEP aclaró que Dairo Antonio Úsuga, nombre de “Otoniel”, no ha sido admitido en la justicia transicional, por lo que no tiene tales beneficios que afecten su proceso en la justicia ordinaria.

El Gobierno entregó ante la Corte Suprema de Justicia los documentos para la extradición a Estados Unidos y está a la espera de que se termine la vacancia judicial, para que la Corte dé su aval y el excapo se suba a un avión de la DEA.