Nicolás Petro y Day Vásquez obtienen libertad condicional por decisión del juez
Por Noticias UrabáEl juez de control de garantías dejó en libertad a los dos imputados. Ambos tendrán que seguir afrontando el proceso judicial por el escándalo de corrupción que salpicó la campaña presidencial del ahora mandatario Nicolás Petro. Tendrán restricciones.
Luego de tres días de audiencias y giros sorpresivos, finalmente el juez de garantías dejó en libertad a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien resultó revelando detalles de una supuesta financiación irregular a la campaña presidencial de su papá en 2022.
Además, dejó en libertad a Day Vásquez, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Sin embargo, tendrá algunas restricciones como presentarse ante los estrados cada vez que la soliciten, no salir del país y no asistir a reuniones políticas.
“El despacho accederá, previa suscripción de diligencia de compromiso, a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitín política, esto guarda relación con los hechos que se investigan”, explicó el juez.
Así mismo, el juez de control de garantías pidió que se levantaran las órdenes de captura.
Nicolás no podrá asistir a ningún evento político, no podrá salir del país y mucho menos podrá tener contacto con cualquiera de las personas involucradas en el escándalo de corrupción como el exnarcotraficante Santander Lopesierra o Alfonso “El Turco” Hilsaca.
El primogénito del mandatario fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Si bien ninguno de los dos aceptó los cargos, Nicolás estuvo dispuesto a colaborar con la justicia y entregar nuevos nombres e información sobre un entramado de corrupción. Y cumplió con su palabra.
El fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que: “el señor Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a la campaña superaron los topes mínimos permitidos por la ley y una parte no fueron reportados ante las autoridades electorales”.
Además, el fiscal explicó que durante el interrogatorio, Nicolás aceptó que recibió altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del hijo de Alfoso “el turco” Hilsaca. Así como de Óscar Camacho en calidad de empresario poderoso. Según el investigador Burgos, una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás y por su compañera Day Vásquez.
Pero resalta que una parte de ese dinero fue invertido- supuestamente en la campaña presidencial del 2022, en la que Gustavo Petro salió victorioso. En ese contexto, el fiscal Burgos aseguró que Nicolás se comprometió a entregar todos los soportes para precisar el aporte de altas sumas de dinero a la campaña.
El caso tuvo su origen luego de que Day Vásquez decidiera revelar unos chats en los que quedaba claro que Nicolás se habría llenado los bolsillos con dineros por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del polémico empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca. Desde ese momento, la Fiscalía inició la investigación y el pasado 29 de julio, tanto Nicolás como Day, fueron capturados y puestos a disposición de la justicia en Bogotá, donde se legalizó el proceso de captura.
Posteriormente, durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso, Mario Burgos, expuso una serie de pruebas que dejaban clara la entrada de dinero. Por ese motivo, el fiscal sindicó a Nicolás Petro por un posible enriquecimiento ilícito, sustentando que estaba comprando un vehículo marca Mercedez Benz por un valor de 200 millones de pesos y una mansión en Barranquilla por 1.600 millones de pesos, pese a que sus ingresos como diputado eran insuficientes para materializar esos gastos.
Por otro lado, La expareja es señalada del delito de lavado de activos por presuntamente haber efectuado un blanqueado de dineros, utilizando como fachada a uno de los familiares de Day Vásquez.