Urabá - 25 octubre, 2019

Negaron tutela del gobernador por censo electoral en Belén de Bajirá

Por Noticias Urabá

El Tribunal Superior de Medellín negó, por improcedente, una acción de tutela recién interpuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, contra una decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil que determinó que los votos del corregimiento Belén de Bajirá sean incluidos en el censo electoral de Antioquia y no del Chocó.

La medida también cobija los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, de Turbo, que están incluidos en el mismo litigio entre los dos departamentos.

La tutela había sido anunciada por el mandatario antioqueño el pasado 3 de octubre, por considerar que Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia (como corregimiento de Mutatá) y que hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el particular ningún otro ente puede tomar decisiones que afecten este proceso.

“La Registraduría ha cometido un error gravísimo. Hoy Belén de Bajirá está en Antioquia y sobre este asunto tendremos tranquilidad, pero con firmeza y carácter”, indicó en su momento Luis Pérez.

La Resolución de la Registraduría demandada por el mandatario paisa se reveló el martes 1 de octubre en la Resolución 12469 de 2019, que determinó que los habitantes de Belén de Bajirá seguirán votando en el departamento del Chocó, tal como lo había solicitado la Procuraduría General de la Nación.

La decisión, en ese momento, se dio pese a que los habitantes de Bajirá habían sido incluidos en el censo electoral del municipio de Mutatá, en Antioquia.

El Tribunal Superior de Medellín extendió la acción de tutela a la Gobernación del Chocó, la Registraduría Delegada para lo Electoral, la Procuraduría General de la República y a los respectivos municipios de Riosucio (Chocó) y Mutatá (Urabá antioqueño), que llevan a cabo el litigio.

Contra la decisión del tribunal cabe el recurso de impugnación, que debe ser interpuesto en los términos de ley.

elcolombiano