Actualidad - 27 agosto, 2018

Negaron medidas para que Belén de Bajirá vuelva a ser de Antioquia

Por Noticias Urabá

La sección primera del Consejo de Estado negó las medidas cautelares solicitadas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dentro de la demanda contra el acto administrativo que declaró la delimitación de Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

La decisión fue adoptada dentro del estudio que adelanta el alto tribunal en la demanda que presentó el gobernador Pérez al considerar que hubo inconsistencias en dicha delimitación y, por lo tanto, debe continuar bajo la jurisdicción de Antioquia.

El Consejo de Estado consideró que en la demanda no hubo elementos suficientes para decretar las medidas cautelares y advirtió que, hasta el momento, los límites establecidos por el Instituto Agustín Codazzi, confirmados el 9 de junio de 2017, son los verdaderos.

De igual forma, no hubo argumentos para determinar que las nuevas delimitaciones afectan al interés común y por lo tanto “es indispensable que las argumentaciones, documentos o informaciones allegados por el interesado lleven a concluir al juzgado, sin dubitación alguna, que resultaría más gravoso al interés público negar la medida que concederla”.

Tras esta negativa frente a las medidas cautelares, el Consejo de Estado continuará desarrollando las pruebas documentales y testimoniales para tomar una decisión de fondo frente a la demanda administrativa que además de Belén de Bajirá, discute la jurisdicción de los corregimientos de Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.