Se trata de alias Culo de Toro, quien manejaba el narcotráfico del Clan del Golfo en el Urabá chocoano.
En una operación de la Policía y las Fuerzas Militares murió Efrén Vargas, alias Culo de Toro, quien era el hermano del segundo al mando del Clan del Golfo, Roberto Vargas, alias Gavilán.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que la operación se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el corregimiento de Titumate, en zona rural del municipio de Unguía, en el Chocó. Durante el operativo también murieron otros cinco presuntos integrantes de esta organización criminal y se decomisaron armas y material de intendencia.
Villegas agregó que alias Culo de Toro era el responsable de manejar el narcotráfico en el Urabá chocoano, del homicidio de varios policías durante los planes pistola de la banda criminal y de desplazar a pobladores de Acandí para luego comprar los terrenos para su hermano Gavilán.
Además este hombre, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $115 millones, mantenía una confrontación armada con el ELN para la expansión del Clan del Golfo por el Urabá chocoano.
«Al Clan del Golfo le queda enfrentarse a la Fuerza Pública, como se enfrentaron fallidamente Cheymar y el hermano de Gavilán, o el sometimiento a la justicia», advirtió Villegas al revelar que este año se han capturado a 153 miembros de esta banda, se han decomisado 130 armas de fuego y 10 toneladas de cocaína.
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que ‘Culo de Toro’ ingresó a las AUC con una trayectoria criminal de 20 años y logró una importancia militar en esta organización.
Además, dijo que en el Clan del Golfo estaba encargado de la seguridad de su hermano, alias Gavilán, así como de las redes para adquirir armas y material logístico para la banda.
El director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que Culo de Toro era el hermano favorito de alias Gavilán, por lo que las autoridades realizan labores de inteligencia para establecer las posibles retaliaciones de esta banda.