Actualidad - 4 septiembre, 2018

Mindefensa negó acusación del Eln de no entregar protocolos para liberación.

Por Noticias Urabá

El ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró hoy que, contrario a lo que dice el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sí entregó los protocolos humanitarios para que esa guerrilla deje en libertad a nueve de los secuestrados que tiene en su poder.

“Las afirmaciones del ELN no corresponden con la verdad, el Gobierno ya entregó los protocolos hace muchísimos días, pero muchísimos días, además lo ha hecho por escrito y con total y absoluta claridad frente al país”, manifestó Botero a Caracol Radio.

Así respondió el ministro a un comunicado de esa guerrilla en el que anuncia que dejará en libertad a nueve secuestrados, entre ellos dos civiles porque han “llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación”.

“Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, señala el comunicado de la Dirección Nacional del ELN.

Las nueve personas están secuestradas desde el mes pasado en los departamentos colombianos de Chocó y Arauca.

Botero agregó que los protocolos ya están listos, pero que el ELN no los ha aprobado para que sean enviados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y proceder con la liberación.

Sin embargo, y a pesar del anuncio de la Dirección Nacional del ELN, un jefe guerrillero conocido como “Uriel”, que tiene a los secuestrados en el Chocó, afirmó que por el momento no hay condiciones para dejar en libertad a esas personas.

“Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales” dijo alias “Uriel” en un audio enviado a la misma emisora, en el que señaló que en la zona hay “un fuerte operativo” militar que pone en riesgo a los guerrilleros.