Urabá - 7 julio, 2022

Más de 300 migrantes estarían llegando todos los días a Necoclí buscando llegar a EEUU

Por Noticias Urabá

El tránsito migratorio irregular no se detiene en Necoclí, alrededor de 300 migrantes continúan llegando a esta zona del caribe colombiano para hacer su recorrido hacia Panamá, por la peligrosa selva del Tapón del Darién.

“Encontramos que hacia el Darién han transitado aproximadamente 19 mil personas, de las cuales el 25% (4.700 personas) son niños, niñas y adolescentes”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, a diferencia de lo que se evidenció en 2021, cuando la población migrante era mayoritariamente haitiana y cubana.

“Hubo un cambio en la dinámica del flujo migratorio, el año anterior observábamos migrantes cuya nacionalidad era haitiana, hoy encontramos una gran mayoría de población venezolana, también encontramos de continentes como África”, añadió Camargo.

Ciudadanos venezolanos que buscan el sueño americano, como es el caso de Leiber Tovar, quien llegó hasta Necoclí, luego de caminar por horas desde Cúcuta, huyendo de la crisis que vive su nación.

“Cuando pise suelo americano, primero quiero darle gracias a Dios por permitirme haber llegado y segundo, buscar la forma de trabajar y ayudar a mi mamá en Venezuela”, dijo Lieber Tovar, emigrante venezolano.

El pasado 11 de junio una embarcación con 29 personas naufragó en el Golfo de Urabá, sin dejar víctimas mortales. En octubre de 2021 otro evento similar dejó como saldo 3 mujeres migrantes muertas y un niño cuyo cuerpo nunca fue hallado.