Urabá - 31 agosto, 2022

Más de 100 mil migrantes han cruzado el Tapón del Darién en lo que va del 2022

Por Noticias Urabá

Selva del Darién, un camino sin fin. En Panamá se llevó a cabo el Foro Regional denominado Desapariciones de personas migrantes en América Central y México, que fue organizado por la Defensoría del Pueblo de este país y en el que se conversó sobre esta situación, el paso diario de los migrantes por el temido Tapón del Darién.

El objetivo principal del evento fue el llamado para fortalecer la cooperación entre los diferentes países, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales para que se aumente el apoyo y la atención que se les brinda a los migrantes que se atreven a cruzar este peligroso camino.

«Con este foro también buscamos que otros países de Centroamérica, del Sur y del Caribe puedan aunar esfuerzos para poder determinar cuántas personas desaparecen en este largo camino que emprenden desde los países de origen hasta el país de destino y al país de destino final, que todos sabemos que es Norteamérica», manifestó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Asimismo, en el foro se reveló que son más de 100 mil los migrantes venezolanos y de otros países los que han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va del presente año. Además, se destaca que esta vía es utilizada para poder llegar a Estados Unidos.

«Recordemos que estas personas fallecen en la selva y cuando no nos notifican no sabemos cifra; sabemos cuándo algún familiar nos notifica, de lo contrario no hay forma humana de saber», expresó en la reunión Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

También, las autoridades de ese país reforzaron la seguridad y han logrado prevenir la trata de personas con migrantes y detener a todos aquellos que deciden transportarlos irregularmente por la zona.

“Han sido judicializadas 24 embarcaciones y las personas han sido condenadas hasta 20 años de cárcel. Las lanchas han sido decomisadas y se hicieron los trámites necesarios a través de las autoridades competentes», concluyó Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá.