Urabá - 22 septiembre, 2022

María Alejandra Murillo la atleta de Apartadó que impone su talento ante deportistas mayores

Por Noticias Urabá

Las cualidades físicas de María Alejandra Murillo son tan asombrosas, que a sus 17 años de edad ya se impone frente a deportistas de más edad en el mundo del atletismo. Y eso que afronta una discapacidad cognitiva, la cual le permite a la vez competir en certámenes no convencionales.

Las palabras de Wílder Zapata, entrenador de atletismo, empiezan a cobrar mayor eco al ver los resultados que viene obteniendo María Alejandra.

Hace un año, Zapata expresaba que después de Caterine Ibargüen, a la que descubrió en el Urabá antioqueño, no había visto a una deportista con tanta proyección en el país como Murillo.

El tiempo empieza a darle la razón luego de los alcances de esta atleta, quien impresiona en las pruebas de velocidad.

Recientemente, en el Mundial sub-20 en Cali, María Alejandra hizo parte del equipo que ganó la histórica medalla de bronce en el relevo 4×100.

Y una semana después, en el Campeonato Nacional sub-23 en Bucaramanga, la espigada velocista de tez morena, piernas largas y fina sonrisa volvió a cautivar con su rapidez y destacadas marcas.

“Hablar de María Alejandra Murillo es referirse al presente y futuro del atletismo”, publicó la página especializada Running Colombia, al destacar los registros que había logrado la paisa, que ganó oros en 100 metros planos, 100 metros vallas, relevos 4×100 y 4×400.

“Con su marca en los 100 metros planos (11,52) se instaló primera en el escalafón suramericano de la categoría sub-20, y con el registro logrado en los 100 m vallas (13,81) se ubica tercera en el área e impone, además, récord nacional para la categoría sub-20, al superar el 13,97 que tenía Sira Milena Córdoba desde el 2000”, subrayó Running.

Ahora bien, en la categoría adaptada, ganó la semana pasada en Cali, en el Open Nacional de paratletismo, las pruebas de salto largo, 100, 200 y 400 metros.

“Sin duda, es una niña con unas condiciones admirables. Posee rapidez, potencia, pasa bien las vallas, no solo hay que saberla aprovechar sino también arroparla porque es un talento para el futuro”, indicó Libardo Hoyos, entrenador de la Liga de Atletismo de Antioquia.

Sin techo deportivo

Sergio Hernández, entrenador de Apartadó y quien pule a María Alejandra, manifestó que su pupila nació para hacer deporte. “En realidad es una persona muy completa. Es un diamante deportivo, pues le ha ido bien en otras disciplinas”.

El orientador recuerda que la hija de Luis Enrique Murillo, pensionado de las Fuerzas Militares, y Paulina Benítez, ama de casa, fue subcampeona de los Juegos Departamentales en Sabaneta-2016 en karate.

“Y eso que en la final fue descalificada porque fue demasiado agresiva ante su rival. En realidad no conocía las reglas de esta especialidad, solo llevaba ocho días entrenando”, rememora Hernández al dejar salir una sonrisa.

Posteriormente, en este mismo certamen, pero en 2019 en Apartadó, reforzó el equipo de su municipio en rugby seven, en el que quedaron segundas, pero ella fue la figura del campeonato al ser la máxima anotadora.

“A partir de ese momento se viene consolidando como la mejor atleta en su categoría, y con los test que se realizan evidencia que posee potencial para convertirse en una de las mejores atletas del mundo en vallas y en velocidad”, aseguró Hernández.

Llena de motivación

Alejandra se muestra agradecida con las buenas opiniones que expresan de ella y siente mayor ilusión y responsabilidad para seguir persiguiendo sus metas en el alto rendimiento.

“Me siento muy feliz por esta temporada que estoy teniendo, eso demuestra que el buen trabajo y la disciplina traen la recompensa”, dijo la deportista, quien se considera una persona alegre.

Manifestó que competir en el atletismo convencional o adaptado es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

“Si no es por un lado, se intenta por el otro. Voy paso a paso, pero con objetivos grandes, entre ellos clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París-2024 y, por qué no, conseguir podio. No es fácil, pero sé que con esfuerzo lo puedo lograr. Se debe trabajar fuerte”, añadió María Alejandra, la nueva gacela del atletismo colombiano.