Actualidad - 30 mayo, 2023

“Los niños están vivos y estamos muy cerca de ellos”: El Ejército Nacional encuentra nuevas pistas de los niños perdidos en el Guaviare

Por Noticias Urabá

Los más de 100 hombres que se encuentran buscando en terreno dicen que es altamente probable que los menores sigan con vida debido a las pistas que han ido encontrando.

Todavía hay esperanza de encontrar con vida a los cuatro hermanos que se perdieron en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo registrado hace exactamente un mes.

Según el reporte de este martes, las autoridades siguen encontrando señales que indican que los menores siguen con vida y están cerca de encontrarlos.

Se trata de una pequeña huella que fue hallada por las tropas del Ejército el pasado domingo y que, según inteligencia, no tendría más de 48 horas.

Tras 30 días exactos desde el accidente y varios días sin reportar novedades, las tropas aseguran que esa pequeña pisada sería de Lesly, la niña de 13 años que estaría guiando a sus tres hermanos menores.

Además, cerca a esa zona donde estaba la huella “se encontraron frutos silvestres que, de ser consumidos, pueden servir para aportar nutrientes y fuerza a los pequeños para sus desplazamientos”, dijeron las Fuerzas Militares del país.

Con esta huella, los más de 100 hombres y comunidades indígenas que buscan a los pequeños ya completan 10 pruebas que han ido encontrando en terreno durante los 24 días que llevan de búsqueda. Dentro de ese total, esta es la tercera huella humana que encuentran en la selva del Guaviare y que correspondería a los menores.

Respecto a la característica de la huella, los uniformados explicaron que se trata de un rastro descalzo. “Las huellitas que encontramos antes mostraban lo que sería una chancla. Este último elemento nos muestra marcas de un pie descalzo”, dijo uno de los hombres que está en terreno.

Por ahora, y debido a la cantidad de pistas que han ido encontrando, las autoridades creen que es poco probable que los menores estén en poder de grupos armados ilegales o de otras comunidades indígenas con las que no haya contacto.

Pese a ello, las Células Combinadas de Búsqueda creen que aún hay suficientes elementos para sospechar que están vivos.

Como dato adicional, las autoridades tiene reportes de que dos de los kits de supervivencia que han ido dejando los soldados fueron abiertos por humanos.

Pese a eso, “por ahora necesitamos descartar que los kits hayan sido abiertos por miembros de las Fuerzas Armadas o por las comunidades que nos están ayudando en la búsqueda. Todos tienen instrucciones de no tocar esos kits para no contaminar posibles pruebas, pero es mejor estar seguros de que fueron los niños antes de confirmar esa información”, dijo el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, en diálogo con Blu Radio.

“Los niños están vivos y estamos muy cerca de ellos”, concluyó Sánchez.