Actualidad - 15 junio, 2023

Los delitos de los 19 criminales de ‘Iván Mordisco’ que fueron liberados por la paz total de Petro

Por Noticias Urabá

La Fiscalía les levantó la orden de captura por petición directa del Gobierno. Verificarán el cese al fuego con las disidencias de las Farc.

Un total de 19 criminales de altísima peligrosidad, responsables de actos de guerra que rayan con el terrorismo y el narcotráfico, acaban de ser beneficiados con el levantamiento de las órdenes de captura que pesan en su contra, incluso internacionales, por petición expresa del Gobierno de Gustavo Petro.

Todos hacen parte de las disidencias de las extintas Farc que están en una fase de acercamientos con el Ejecutivo para explorar conversaciones políticas de paz y sus nombres quedaron consignados en la resolución 137 del 29 de mayo de 2023, expedida por el mismo Petro, en los que son reconocidos como miembros del mecanismo de veeduría de paz en la verificación del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

A su vez, la Fiscalía ratificó en la resolución 00290 del 13 de junio de 2023 que, para que puedan cumplir esa labor en representación de dicho narcogrupo ilegal, se les comunicó a autoridades nacionales e internacionales –a través de Interpol– el levantamiento de las órdenes de captura.

Esas 19 personas exoneradas de las órdenes de captura son: Alfer Dolander Felantana Díaz, Jeisson Ferney Lasso, Yimison Bustos Ávila, Rolad Arnulfo Torres Huertas, Fabio Giraldo Giraldo, Yersid Muñoz Ramírez, Jhon Faiber Lugo Ramos, Euser Motta Meneses, Alexis de Jesús Muñoz, Jhonmaro Ortiz Camayo, Elkin Eduardo Ramírez, Faber García Guzmán, Jorge Luis Caicedo, Jhon Janier Trochez, Sergio Andrés Martínez, Jerci Duvián Ruiz, Romario Carrascal Alvernia, Jhon Edison Bayona y Edwar Andrés Campo.

Todos hacen parte de la estructura de alias Iván Mordisco, el mismo sujeto que ordenó el asesinato de 4 indígenas en Putumayo que se negaron a ser reclutados por su narcoorganización.

Entre esos nombres figuran personajes como Torres Huertas, a quien en el mundo criminal conocen con el mote de Álvaro Boyaco, quien había sido capturado en 2020 y es señalado de ser el responsable de varios ataques mortales contra la Fuerza Pública.

De acuerdo con archivos judiciales, este sujeto perpetró el atentado que el 16 de junio de 2020 azotó la base militar de Puerto Lozada (Meta), tras el cual fueron asesinados 6 soldados y 8 uniformados más resultaron heridos.

Se sabe que desde hace 15 años está vinculado con las Farc y fue cercano a alias Gentil Duarte, ya dado de baja.

Otro de estos criminales es Ortiz Camayo, conocido con el alias de Manigueta. Este sujeto es el responsable de matar a un policía en agosto de 2020, en un ataque que perpetró junto a la estación de la institución en Toribío (Cauca).

A “Manigueta” lo capturaron en febrero pasado durante un operativo desplegado en Popayán.

En el listado de nuevos gestores de paz y verificadores de un eventual cese al fuego con la estructura ilegal de ‘Iván Mordisco’ también se encuentra Trochez Medina, un criminal al que reconocen como Malicia.

Las autoridades lo habían capturado en septiembre de 2019 en Cauca, como responsable de delitos relacionados con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio.

En torno a este listado hubo polémica con el nombre de Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, capturado como uno de los responsables del atentado que en 2019 las disidencias perpetraron en Norte de Santander contra el entonces presidente Iván Duque.

Si bien su nombre fue incluido en la resolución de Petro que los reconoce como voceros, no figura en la de la Fiscalía que admite el levantamiento de las órdenes de captura.