Actualidad - 18 abril, 2020

Las cabinas desinfectantes no funciona para prevenir el coronavirus y reducir el riesgo de contagio

Por Noticias Urabá

En la región de Urabá y en el país se vienen instalando diferentes cabinas de desinfección contra la amenaza del Covid-19 pero aún no existe una evidencia científica que esto realmente funcione contra el Covid19, por el contrario puede ser perjudicial para la salud, así lo han manifestado diferentes especialistas.

El epidemiólogo Roberto Vidrí explicó que el uso de las cabinas desinfectantes no funciona para prevenir el coronavirus y reducir el riesgo de contagio.

De acuerdo a Vidri, sería más efectivo lavarse las manos con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol gel.

Los ministerios de salud de Perú, Guatemala y México han prohibido el uso de estas cabinas o túneles de desinfección debido al riesgo que puede ser para la salud de las personas.

Las sustancias se utilizan generalmente para desinfectar superficies inertes como el suelo, sin embargo, puede ser dañino para la salud si se aplica directamente a las personas.

El epidemiólogo Roberto Vidrí insiste en que es más efectivo lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol gel.

El MINSA no recomienda el uso de túneles, ni cámaras, ni cabinas de desinfección; el rociado de químicos en el rostro, en elevadas dosis, constituye en gran riesgo la salud de las personas.

Las personas que van a cruzar por las cámaras de desinfección, deberían contar con la indumentaria de protección, de lo contario su salud estaría en riesgo.

Por otra parte Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la Secretaría de Salud de México no recomienda el uso de túneles, arcos y cabinas sanitizantes porque no sirven de nada para detener el coronavirus ya que está demostrado que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es directa de persona a persona a través de las secreciones nasales o gotitas de Flügge, y en cambio sí representan serios riesgos para la salud de los usuarios

Información del mundo sobre las cabinas de desinfección