Urabá - 23 enero, 2023

Las autoridades están tras la pista de los autores de los pendones que fueron instalados en varios municipios de Urabá

Por Noticias Urabá

Las autoridades está tras la pista de los autores de unos pendones que fueron instalados en varios municipios del Urabá antioqueño, con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y con la imagen de Jorge Eliécer Gaitán.

Luego de un consejo de seguridad que se realizó en Apartadó, donde fue instalado uno en pleno parque principal. el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante del Departamento de Policía Urabá, dijo que hay un parte de tranquilidad y que están recopilando información para encontrar a los responsables.

«Con referencia especialmente a los pendones que han puesto delincuentes, colocándolos en varios sitios de Urabá, podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía y buscamos a estas personas. Recibimos cualquier información que nos puedan dar para que sepamos y ubiquemos las personas que ubicaron estos pendones», expuso Cortés Dueñas.

En los carteles, por lo menos los vistos en territorio antioqueño, dice: » Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes. Enero 23 de 1903 a enero 23 del 2023. 120 años de vida y lucha gaitanista. Asesinado por luchar a favor del pueblo, pero seguiremos luchando por sus ideales. ¡Gaitan vive!”.

El hecho, que también se registró en los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena, al parecer se relaciona con el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán, aunque es materia de investigación por parte de las autoridades.

Casos de otros departamentos

Valledupar, Bosconia, El Paso, Astrea, Agustín Codazzi, El Copey y San Alberto amanecieron con grafitis en paredes de viviendas, supermercados y establecimientos comerciales.

A su vez, en Soledad, la Policía Metropolitana capturó a seis personas, que fueron sorprendidas en flagrancia cuando estaban instalando pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ese lugar.