Urabá - 20 abril, 2023

La Unidad para las Víctimas entregó dotaciones a comunidades retornadas o reubicadas de Urabá

Por Noticias Urabá

Los implementos musicales y de recreación y deporte beneficiarán a las instituciones educativas de la zona.

Antioquia›Apartadó
La Unidad para las Víctimas entregó dotaciones deportivas y culturales a comunidades de los municipios de Mutatá, Carepa y Apartadó en Antioquia.

En total, se entregaron ocho Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario(EEAC) a comunidades víctimas del conflicto armado asentadas en el área rural y urbana de algunos de los municipios del eje bananero, en la subregión del Urabá antioqueño.

Los implementos musicales, de cultura, recreación y deporte beneficiarán a las instituciones educativas Villa Nelly, en la vereda El Silencio; la institución educativa del corregimiento Zungo Embarcadero, comunidad afrocolombiana y campesina del corregimiento de Piedras Blancas, en Carepa; así como al corregimiento de Pavarandocito en Mutatá y el barrio 20 de enero de Apartadó.

Entre los artículos entregados están: una planta de sonido, micrófonos, instrumentos para banda marcial como guitarras, flautas, tamboras, trompetas, entre otros instrumentos de percusión. Además, se entregaron trajes típicos, uniformes, petos, balones de futbol, voleibol, baloncesto, mallas para portería, cronómetros, conos y colchonetas.

Weimar Rendón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de enero en Apartadó, expresó: “Con estas dotaciones tenemos la oportunidad que los jóvenes que están en riesgo tengan más zonas de esparcimiento, mejorando así su calidad de vida y sus familias”.

Estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) cuentan con una inversión de cerca de 180 millones de pesos y son el resultado de la asistencia técnica que se realiza a las administraciones en la postulación de proyectos enmarcados en los planes de retornos y reubicaciones, los cuales no solo benefician a la población víctima del conflicto armado, sino que, además, aportan a los entornos seguros y saludables de las comunidades.

Durante este año, desde la dirección territorial Urabá Darién se han entregado 10 esquemas, y se avanza hacia el restablecimiento de derechos de las víctimas retornadas y reubicadas, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.