Urabá - 26 septiembre, 2018

La JEP inició una nueva investigación por la violencia en Urabá

Por Noticias Urabá

Se trata de los hechos violentos que azotaron la zona de durante 20 años con masacres, desplazamientos y ataques a la población civil, entre otros.

La investigación abarca los sucesos ocurridos entre 1986 y 2016 en el Urabá antioqueño, Bajo Atrato y el Darién, en los que se vieron comprometidos miembros de las FARC, autodefensas e incluso de la fuerza pública.

«Se registran 3.523 radicados con hechos victimizantes relacionados con conductas cometidas en el marco del conflicto armado», indicó Nadiezhda Henríquez, magistrada de la JEP.

Se llamará dentro de la investigación a quienes estaban siendo investigados por la Fiscalía.

«Tenemos en este momento identificados 174 comparecientes tanto miembros de las FARC como de la fuerza pública», señaló la magistrada.

Entre los hechos que marcan estas dos décadas de violencia en el Urabá están el exterminio de la Unión Patriótica y las masacres de San José de Apartadó y en la zona bananera, entre otros.

«El repliegue militar de las FARC hacia el sur y el occidente del Urabá, al final de este periodo se destaca la consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia y el reconocimiento de las personerías jurídicas a las organizaciones conocidas como Convivir», indicó.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad revisará lo ocurrido en Turbo, Apartadó y Carepa en Antioquia y el Carmen del Darién y Riosucio, en Chocó, entre otros.