Urabá - 25 febrero, 2023

Incautan madera nativa transportada de forma irregular en el Golfo de Urabá

Por Noticias Urabá

Lograron la incautación de 18,2 metros cúbicos de madera nativa de la región, gracias a las labores de vigilancia de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá.

En dos operaciones desarrolladas en el Puesto de Control Marítimo de Punta Las Vacas en Turbo – Antioquia, los tripulantes de Guardacostas evidenciaron inconsistencias en la documentación para el transporte de dos especies de flora maderable, que eran llevadas a bordo de dos embarcaciones.

En la primera de ellas fueron halladas 260 varas correspondientes a 3,9 metros cúbicos de mangle rojo, una especie en veda que estaba siendo movilizada por cinco sujetos sin contar con el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) para su transporte.

Cabe destacar que, el aprovechamiento de las especies en veda está prohibido debido a que se encuentran en estado de vulnerabilidad o amenaza por su disminución en el ecosistema, principalmente asociada a una sobreexplotación de su madera.

La segunda embarcación tipo chalupa, tripulada por tres sujetos, transportaba 14,3 metros cúbicos de madera especie melina, sin el salvoconducto ni la documentación vigente requerida por las autoridades ambientales correspondientes.

Las embarcaciones fueron inmovilizadas y, junto al material, se pusieron a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABÁ, que procedió a la aprehensión preventiva de ambas cargas. El personal fue puesto a disposición de la Policía Nacional.