Urabá - 2 agosto, 2018

Iglesia pierde contacto con el Clan del Golfo para el sometimiento a la justicia

Por Noticias Urabá

La mediación se fracturó tras los operativos de la fuerza pública en la subregión de Antioquia y, en especial, tras la captura de alias ‘Político’.

Otoniel del clan del golfo

La Iglesia católica, a través del Episcopado Colombiano, se declaró mediadora entre el Gobierno y el Clan del Golfo para facilitar el proceso de sometimiento a la justicia. Sin embargo, BLU Radio pudo confirmar que los abogados y emisarios de los cabecillas de esta estructura perdieron contacto con los voceros de la Iglesia que estaban al frente del proceso.

“No hay ningún desarrollo de ese sometimiento. Ya no se conoce ningún pronunciamiento. Nosotros como iglesia tenemos que decir que estamos a la espera de que nos hagan un guiño para retomar la mediación porque hoy eso no existe”, reconoció, en diálogo con BLU Radio, monseñor Hugo Torres, obispo de la Diócesis de Urabá.

Esa mediación se fracturó tras los operativos de la fuerza pública en la subregión de Antioquia y, en especial, tras la captura de alias ‘Político’, quien sería el hombre de confianza de alias ‘Otoniel’.

“Hay que esperar que ellos socialicen y se tomen el tiempo para decidir. Mientras tanto, no hay ningún avance para ese sometimiento”, dijo el obispo.

Finalmente, en Urabá crece la preocupación porque miembros del Clan del Golfo que estaban en los centros urbanos se han replegado a zonas rurales en medio de la incertidumbre por lo que ocurra con el sometimiento con el nuevo gobierno de Iván Duque.

¿Por qué el Clan el Golfo no alcanzará a someterse a la legalidad en este Gobierno?

Fuentes del proceso aseguraron a BLU Radio que no alcanzará a concluirse el acto de sometimiento del Clan del Golfo con el Gobierno, con el cual buscan que unos 1.200 hombres al mando de alias ‘Otoniel’ dejen las armas.

La razón principal es que están a la espera de unas actas que deberán ser firmadas por cada uno de los integrantes de la organización manifestando su deseo de someterse a la justicia colombiana.

Además, añadieron las fuentes, que otras razones son “el difícil cumplimento de los requisitos, sobre todo, en el tema de armas” y que la “ley de sometimiento se sancionó muy tarde”.

Así las cosas, aunque inicialmente se había dicho que los compromisos entre las partes estarían listos antes del 7 de agosto, este será uno de los retos que le queda al próximo gobierno en cabeza de Duque.

Cabe recordar que uno de los beneficios que le da la ley de sometimiento a estos hombres es que, a cambio de dejar sus armas, podrán pagar hasta la mitad de sus condenas en granjas agrícolas.