Actualidad - 3 octubre, 2019

ICBF atiende caso del niño que estaba fumando marihuana

Por Noticias Urabá

Tras conocerse el video, las autoridades identificaron al niño y llegaron hasta su hogar, ubicado en Bello (Antioquia). Fuentes de la alcaldía de este municipio indicaron que el niño estudiaba en una institución educativa privada.

De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, en asocio con el ICBF, la intención de ubicar al menor de edad y a sus padres fue iniciar el restablecimiento de derechos del niño.

El comandante agregó que es necesario establecer la responsabilidad que tiene la familia en esta situación, por un posible exceso de permisividad e hizo un llamado para que dentro de los hogares se mantenga el acompañamiento a los menores de edad para que no caigan en el consumo de estupefacientes.

Asimismo, dijo que ya se tienen avances en la ubicación de las personas que le proporcionaron la marihuana al niño y que ellos también deberán responder por entregarle este tipo de sustancias a un menor de edad.

Para los padres, añadió Camacho, deben establecerse unos compromisos en el ICBF, con el fin de que cumplan las obligaciones como garantes de los derechos del niño. En caso de incumplirlos, se podrían tomar las medidas administrativas a que haya lugar.

Por su lado, Selma Patricia Roldán, directora regional Antioquia del ICBF, explicó que un defensor de familia y su equipo iniciaron la intervención con el niño y su familia.

Tras comprobar que en el hogar se le brindaban las garantías de protección necesarias, se tomó la decisión de no retirarlo de allí.

Sin embargo, también se tomó la decisión de incluir al niño en una modalidad que tiene el ICBF llamada externado jornada completa, que le permitirá seguir con sus estudios académicos, pero también dedicarse a otras actividades deportivas, culturales o de otra índole.

Asimismo, se le brindará apoyo sicosocial y se activará la ruta de salud para que el menor de edad sea atendido frente al consumo de drogas.

eltiempo