Urabá - 4 abril, 2019

Hace más de 10 años Hector Rangel perdió la investidura por ausentismo

Por Noticias Urabá

Aproximadamente en el año 2008 Hector Rangel actual candidato a la alcaldía de Apartadó fue demandado por ausentismo perdiendo la investidura como concejal.

La misma Mesa Directiva del Concejo demandó a Enoc Córdoba Rivas (Cambio Radical), Nelson Ospina Gómez (P. Conservador), Óscar de Jesús Sánchez Benítez (Autoridades Indígenas de Colombia), John Jairo Flórez Jiménez, René Augusto Patiño Vargas y Héctor Rangel Palacios Rodríguez (todos del Partido Liberal), por no cumplir con lo establecido en el Artículo 48 de la Ley 617 de 2000.

Dicha Ley contempla la pérdida de la investidura, entre otras causas, «por la inasistencia en un mismo período de sesiones a cinco reuniones plenarias o de comisión en las que se voten proyectos de ordenanza o acuerdo, según el caso».

En Apartadó el Concejo Municipal lo conforman 17 ediles, por lo que para un quórum se requiere de nueve concejales (quedarían once en ejercicio). Los demandados, que no podrían volver a ejercer un cargo público, deben presentar apelación ante el Consejo de Estado en caso de no aceptar el fallo.

El Tiempo

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura de seis concejales de Apartadó por incurrir en ausentismo a las sesiones de la Corporación, que se constituye en una de las causales que contempla la Ley 617 para proceder a aplicar esta determinación judicial. 

Dicho Tribunal explicó en su fallo que los seis corporados incurrieron en la causal segunda del artículo 48 de la Ley 617 de 2000, que habla de la pérdida de investidura para los concejales municipales. 

Según esa disposición ese sexteto de concejales incurrió en inasistencia en un mismo periodo de sesiones a 5 reuniones plenarias o de comisión en las que se votaron proyectos de acuerdo, lo cual lleva a la pérdida de investidura. 

Los seis concejales afectados por el fallo judicial son Enoc Córdoba Rivas, John Jairo Flórez Jiménez, Nelson Ospina Gómez, René Augusto Patiño Vargas, Héctor Rangel Palacios Ortiz y Óscar de Jesús Sánchez Benítez. 

Según la determinación, los concejales no justificaron en debida forma su inasistencia y el Tribunal dispuso en su fallo que no existió fundamento jurídico para pensar que las sesiones a las que no concurrieron, no se realizaron conforme a la ley. 

Tres de los concejales con pérdida de investidura pertenecen al Partido Liberal, ellos son: Patiño Vargas, Rangel Palacios y Flórez Jiménez; Sánchez Benítez es de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); Córdoba Rivas de Cambio Radical y Ospina Gómez el Partido Conservador. 

“La disputa empezó a principios de este año con un alegato jurídico por la posesión de cada grupo. La ley dice que los municipios de primera y segunda categoría se posesionan los 2 de enero, pero los de cuarta y sexta categoría lo pueden hacer durante los primeros 15 días. Entonces ellos llegaron a posesionarse el 2 de enero, fueron ocho concejales en total y el día 3 lo hicimos los nueve restantes, y ahí nació el lío. Decían que los legales eran ellos y que nosotros habíamos violado el reglamento. Nosotros somos municipio de cuarta categoría, así que no hemos incumplido la Ley. A raíz de esto problema los concejales nunca llegaron a sesionar”, dijo Gilberto Torres Espitia, presidente del Concejo de Apartadó. 

También manifestó que los seis concejales afectados iniciaron con una demanda hacia ellos (demandantes) desde febrero por el hecho de no posesionarse de manera legal, sin embrago al ver que este grupo de corporados no cumplía con sus funciones decidieron entablar la demanda, la cual dio el fallo anteriormente mencionado. 

“Toca esperar la segunda instancia, si ellos van a apelar, aunque jurídicamente quedan inhabilitados y hasta el momento perdieron la investidura, siempre y cuando no haya otro fallo que diga lo contrario”, puntualizó Torres Espitia. 

Los afectados explicaron al periódico EL MUNDO que continuarán ejerciendo el cargo de concejales y que apelarán el fallo para seguir ejerciendo. 

“Nosotros los seis concejales nos posesionamos el 2 de enero como lo establece la Ley, pero la otra bancada lo hizo el 3 del mismo mes, pues para nosotros no es legal esto, por tal motivo hicimos sesiones en otro lugar del Concejo y ahora hacemos un llamado a nuestros compañeros para que se posesionen como debe ser y trabajar de manera unánime. Hasta que el consejo de Estado no resuelva nuestra investidura seguimos siendo concejales, ya que consideramos que tenemos la razón y estamos actuando conforme a la Ley”, manifestó Enoc Córdoba Rivas.

El Mundo