Urabá - 8 julio, 2020

Habilitan nuevo laboratorio en Urabá para pruebas COVID-19

Por Noticias Urabá

La Universidad CES y la Gobernación de Antioquia anunciaron la habilitación de un moderno laboratorio de biología molecular para el diagnóstico clínico que permitirá hacer seguimiento epidemiológico a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la región de Urabá.

El laboratorio, ubicado en el municipio de Apartadó, iniciará con 44 diagnósticos diarios, pero a mediano plazo tendrá una capacidad instalada para procesar 100 pruebas.

Adicionalmente, cuenta con 128 metros cuadrados diseñados de tal forma que evita la contaminación de muestras y facilita manipular de forma segura los agentes infecciones.

Por ejemplo, el acceso al laboratorio y sus áreas de trabajo es regulado por un sistema de esclusas, y cuenta con áreas independientes de trabajo, ducha de emergencia y ducha lavaojos, entre otros.

“Con este nuevo espacio, el ICMT asume la responsabilidad inherente a ser un laboratorio adscrito a la red de laboratorios de salud pública, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Laboratorio de Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP). El laboratorio quedará avalado para el procesamiento de muestras de SARS-CoV-2, para la región de Urabá”, dijo, Luis Ernesto López Rojas, director general del ICMT.

El laboratorio tuvo un costo mayor a los 1.500 millones de pesos, aportes provenientes de gremios, empresarios, personas naturales, las alcaldías de la región por iniciativa del Comité Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (CUEES) Urabá, el fondo de solidaridad administrado por la Diócesis de Apartadó, el ICMT, la Universidad CES y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia.

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/07/08/medellin/1594222278_452110.html