Urabá - 6 enero, 2017

Emprendimiento en la zona de Urabá

Por Noticias Urabá

El futuro económico de Urabá se gesta con la creación de nuevas empresas que respondan a los desafíos de la región, de cara al desarrollo y a su vocación productiva.

Por eso, 4.100 habitantes se formaron en técnicas de emprendimiento, mediante programas ofrecidos por brigadas que promovió el convenio entre la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.

Los municipios que tomaron nota sobre las nuevas herramientas para crear empresas son: San Juan, San Pedro, Necoclí, Arboletes, Vigía del Fuerte, Murindó, Apartadó, Mutatá, Carepa, Chigorodó y Turbo.

Los trabajos desarrollados en los últimos dos meses se lograron con apoyo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, la Gerencia de Negritudes, el respaldo de las distintas alcaldías y la colaboración de varias entidades de la zona.

“Genera satisfacción la masiva participación de la gente, pero más, el aprovechamiento de la formación que brindamos en iniciativas de negocio”, comentó Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio entre el bloque europeo y la administración departamental.

Por ejemplo, hasta el pasado viernes, cerca de 700 personas recibieron formación en paquetes de 100 horas cada uno, en temas como atención al cliente, normatividad, relaciones públicas y turismo.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, destacó que los emprendedores de su municipio ya tengan fortaleza en elaboración y posterior comercialización de productos lácteos y artesanías.

Este convenio es referente de inclusión social en la región de Urabá, porque genera capacidades en la comunidad y aprovecha al máximo nuevas capacitaciones en emprendimiento. Además facilita oportunidades de financiación de proyectos o esquemas de cofinanciación con entidades públicas y privadas.

“Se puede decir que la región se graduó en emprender, con una comunidad deseosa de salir adelante y aprovechar la oportunidades”, manifestó por su parte Mónica Caicedo, rectora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), encargada de las brigadas de emprendimiento.

El próximo objetivo de este componente será concretar las diferentes iniciativas de la gente formada este año, con proyectos productivos que generen nuevos empleos y desarrollo en la zona.