Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía unieron esfuerzos durante tres días para realizar un operativo que tenía como objetivo atacar la minería ilegal de la que se nutre económicamente la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento de Chocó.
El trabajo de las autoridades se desarrolló sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco (05) motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros. Dice el general Javier Alonso Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, que también se encontraron nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, “afectando de manera contundente las finanzas del frente ‘Carreteras’ del Clan del Golfo, quienes sufrieron pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria”.
Asegura el Ejército que con este operativo “se logra neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales que venía ocasionando este grupo armado ilegal, afectando de manera grave e irreversible los recursos naturales e hídricos de la región” como también minimizar el daño ambiental a los ríos en los que venía trabajando la maquinaria destruida.
En lo que va corrido del año en el departamento de Chocó, las autoridades han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras, que al parecer pertenecían a organizaciones al margen de la ley.