Urabá - 7 julio, 2023

Fusarium: la temible peste que amenaza a Urabá

Por Noticias Urabá

Acciones de control y supervisión abarcan cultivos de banano y plátano en zonas productoras de Antioquia, Chocó, Magdalena y La Guajira.

Los productores bananeros de la región agroindustrial de Urabá no dejan de lado la aplicación de los protocolos de bioseguridad en las fincas y así evitar la llegada del hongo fusarium R4T, para el que no hay método de control que funcione.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Émerson Aguirre, precisó que la apuesta de los empresarios es que la plaga no llegue a Antioquia y que no se propague más en el norte del país, principalmente, en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

“Estamos trabajando con el Gobierno en la importación de materiales vegetales para su conocimiento y estudio, sometiéndolos a las respectivas cuarentenas, para analizar aspectos de sanidad y de productividad”, mencionó el dirigente gremial.

Hallazgos recientes

Hace un mes, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectó un foco del hongo Buritaca, del distrito de Santa Marta, lo que encendió las alertas entre productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano, para que se cumplan rigurosamente las acciones de bioseguridad para la prevención la enfermedad.

El devastador hongo, que habita en el suelo, fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y reportado en 2021 en Magdalena.

Desde entonces Colombia tiene 18 fincas afectadas (11 en La Guajira y 7 en Magdalena), lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena.

Augura recordó que esta agroindustria genera 42.000 empleos directos y más de 108.000 indirectos, los cuales se verían seriamente afectados si la plaga se sigue diseminando, por lo que insistió ante todos los actores de la cadena productiva a no bajar la guardia con la prevención de esta enfermedad.

Por su parte, con una visita técnica a 15 lugares de producción de plátano en el Chocó, el ICA continúa la supervisión en predios registrados como productores de vegetales para la exportación, y así confirmar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar productos sanos e inocuos.

De otro lado, el ICA declaró antier la cuarentena fitosanitaria en el Valle de Aburrá, por la presencia de otro hongo, HLB de los cítricos, detectado en varias muestras de Medellín y Bello.

Los productores de cítricos del área metropolitana deberán estar atentos a plantas con síntomas asociados al HLB, tales como moteados circulares y difusos o la aparición de frutos asimétricos.

Image
Tecnología