Actualidad - 4 diciembre, 2019

Fue aprobado en su segundo debate el proyecto Borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Por Noticias Urabá

El proyecto de ley que modifica la actual normatividad de Habeas Data, conocido como ‘borrón y cuenta nueva en centrales de riego’, fue aprobado por unanimidad la plenaria del Senado en su segundo debate.

La iniciativa, así las cosas, pasa a tercer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes, de acuerdo con el curso legislativo.

El proyecto plantea una amnistía, por una sola vez, para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros de vigencia de la normatividad.

En caso de que la deuda sea menor al 20 % de un salario mínimo (inferior a $ 156.000), la persona tendrá que ser notificada dos veces antes de ser reportada.

La iniciativa también plantea que cuando el deudor se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble, como sucede actualmente. Por ejemplo, si una persona tarda seis meses en pagar, ese será el tiempo que estará reportada y no 12 meses.

Además, de convertirse la iniciativa en Ley, el reporte máximo en centrales de riesgo será de dos años y no cuatro, como lo es actualmente; claro está, una vez se ponga al día.

Otro tema es que una vez la persona pague la acreencia, su calificación crediticia debe ser normalizada de inmediato. En la actualidad, cuando un deudor cancela, su calificación disminuye y aunque pague esta calificación no sube.

El proyecto también plantea que, transcurridos cinco años de haber entrado en mora, si no se inician acciones de cobro judicial debe caducar el reporte negativo.

La iniciativa incluye un punto para que las víctimas de “suplantación personal”, mediante una solicitud, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto.

bluradio