Urabá - 30 mayo, 2022

Fico ganó en Antioquia pero Petro ganó en Urabá

Por Noticias Urabá

El candidato del Equipo por Colombia también se impuso en las elecciones en el exterior con un 42% de la votación y con un 98.53% de las mesas informadas en el preconteo.

El dicho se invirtió: Federico Gutiérrez se convirtió en profeta de su propia tierra, en Antioquia, el único departamento donde se impuso sobre los demás candidatos presidenciales con el 48.85%, que corresponde a un 1′374.990 de las 99.04%.

Y también aplica para el uribismo, que se gestó como movimiento político y electoral en Antioquia, además de hito, tras el ascenso de Álvaro Uribe de lo regional a lo nacional. Solo en el departamento del noroccidente, también esta orilla política ganó, pues a Gutiérrez se le consideró desde siempre la ficha bajo la manga del expresidente y líder natural del Centro Democrático.

Aun más cuando Óscar Iván Zuluaga renunció a su aspiración presidencial al día siguiente de las elecciones a consultas interpartidistas para ponerse al servicio de Gutiérrez, quien resultó electo como candidato único de la consulta del Equipo por Colombia.

Además del uribismo, el exalcalde de Medellín contaba con el apoyo de colectividades como el Partido Conservador, Partido Liberal, la U y gran parte de Cambio Radical. En conclusión, las maquinarias partidarias, a diferencia de hace cuatro años, no fueron suficientes ni siquiera para que Gutiérrez pasara de segundo.

Lo curioso sobre el comportamiento electoral en Antioquia evidencia que el candidato antioqueño no cuajó en las regiones más afectadas por el conflicto. En el Urabá, Nordeste y Bajo Cauca se impusieron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Petro ganó en Apartadó, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte, Turbo, Murindó y Carepa (Urabá); en Cáceres, Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre, Zaragoza y Valdivia (Bajo Cauca), Remedios, Segovia (Nordeste) y Puerto Nare (Magdalena Medio).

Mientras que Rodolfo Hernández se impuso en Anorí, Entrerríos, Yarumal y Briceño (Nordeste), Dabeiba (Urabá), Puerto Berrío, Yondó y Puerto Triunfo (Magdalena Medio), y San Luis (Oriente).

Aunque Antioquia fue el único departamento en morado, color con el que se identificó su campaña desde la Registraduría, en el exterior el candidato de derecha también se impuso con el 43.08%. de los votos y más del 99% de las mesas informadas.