Urabá - 10 enero, 2023

Festival de Festivales 2023: San Pedro de Urabá es el favorito para quedarse con el título del voleibol

Por Noticias Urabá

Urabá es cuna de grandes deportistas. Por mencionar algunos, pues es imposible enumerarlos en los dedos, de esta región antioqueña nacieron medallistas mundiales como Caterine Ibargüen (atletismo), Yuberjen Martínez (boxeo), Francisco Mosquera (pesas) o el futbolista de Juventus Juan Guillermo Cuadrado.

Pero en estas disciplinas no solo hay un gran potencial en el deporte, también en el voleibol, como se aprecia en el Festival de Festivales que se celebra en Medellín con Juan Diego Martínez y Johan Trujillo Parra, que integran el equipo de San Pedro de Urabá.

Tienen 12 años e impresionan con su talento y talla (miden en promedio aproximadamente 1.60 de estatura).

Se visten con camisas de manga corta y pantaloneta larga de color verde claro. Este lunes estaban pasando el balón de voleibol por encima de una banda naranja que hacía las veces de malla. Afuera del coliseo Yesid Santos de la unidad deportiva Atanasio Girardot calentaban para disputar el primero de dos partidos que tenían programados en la jornada.

Su equipo ganó el zonal de esa región del departamento para llegar al Festival de Festivales y competir en el babyvoleibol. Arribaron el viernes a Medellín tras un viaje de más de 12 horas en bus.

“Nos demoramos porque la carretera, en algunos sectores, está muy mala”, dijo Jesús Martínez, el papá de Juan Diego. Todos los chicos recorrieron los 373 kilómetros que hay entre San Pedro y Medellín con la ilusión de hacer la mejor presentación en el torneo.

Esta es la primera vez que algunos de los deportistas de este elenco vienen a la ciudad, como sucede con Juan Diego, que tiene cabello rapado, piel trigueña y es delgado. Empezó a jugar voleibol casi que por casualidad. Practicaba microfútbol en la escuela de la vereda Santa Catalina, a 30 minutos de la cabecera municipal de San Pedro, donde vive con sus papás y hermanito.

Participó en los zonales para llegar al Festival de Festivales, pero quedaron eliminados. En ese momento David Parra, su profesor de educación física y entrenador de voleibol de San Pedro, lo invitó a entrenar con ellos y aceptó.

“Le vi condiciones y nos fue muy bien. Participamos en los zonales y logramos llegar hasta aquí. Este el séptimo año consecutivo en el que un equipo de San Pedro participa en este certamen”, dijo el entrenador.

Juan Diego y otros compañeros se están quedando en un apartamento en Tricentenario. “Me siento orgulloso de acompañar a mi hijo en esta experiencia. El deporte es lo mejor que le puede pasar a un niño porque le enseña valores. El grupo tiene con qué ser campeón porque en Urabá hay talento, pero lo que pasa es que las condiciones económicas limitan mucho a deportista”, anotó el padre del chico.

Un refuerzo de lujo

Trijillo Parra, por su parte, es alto, de piel morena, cabello crespo y largo. Vive en Carepa, pero por su talento fue convocado por el profesor David para que reforzara su elenco.

Es miembro de una familia de voleibolistas. Su mamá, su tía y su hermano jugaron voleibol, incluso su primo Brian Angulo ha formado parte de la Selección Colombia masculina.

“Es un niño enérgico, con talento. Algunas veces hay que atajarlo, pero es mejor cuando un jugador es así que cuando uno lo tiene que empujar”, anotó Sandra Tascón, representante del Club Banafrut, del que hace parte.

Johan nació en Bogotá, donde vivió sus primeros cinco años. Después se fue a vivir con su mamá y abuela a Carepa. Estudia en el Colegio Luis Carlos Galán, donde empezó a entrenar voleibol. “Este es un deporte que me gusta mucho, poco a poco he ido mejorando”, dijo el deportista.

En la edición del año pasado del babyvoleibol participó con el equipo de Carepa. Pero para la edición de 2023 el representativo de su municipio se quedó en el camino. “Venía haciéndole seguimiento porque siempre nos hemos enfrentado en los intermunicipales. Por eso lo traje como refuerzo”, comentó el orientador.

Los de San Pedro de Urabá esperan llegar lo más lejos posible en el Festival. Esto lo harán luchando contra el desgaste de desplazarse cada día por Medellín y tener que jugar dos partidos al día. Pero saber que están en el certamen deportivo para menores más grande de Colombia hace que el cansancio pase a un segundo plano