Urabá - 9 abril, 2020

Felipe Cañizalez anuncia que Urabá tendrá laboratorio para el Corona Virus

Por Noticias Urabá

Así lo anunció el alcalde de Apartadó Felipe Cañizalez por medio de sus redes sociales. Gracias a la gestión del alcalde y los demás mandatarios de la región.

Tendremos nuestro laboratorio de pruebas Covid-19 en Apartadó. Serán 100 pruebas diarias para Urabá. Nos preparamos de la mejor manera para hacerle frente a la pandemia. Unidos lo vamos a lograr. Dios me les bendiga a todos.

Con el laboratorio se espera realizar 100 pruebas diarias en la región de Urabá del COVID-19

La universidad CES informó este miércoles que ya obtuvo el aval del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia para iniciar la práctica de pruebas del covid-19 a través de los laboratorios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), el cual tendrá capacidad para realizar 200 pruebas diarias en sus sedes de Sabaneta y Apartadó, 100 en cada una de las seccionales.

“Ya se surtió este trámite para la sede de Sabaneta y estamos adelantando adecuaciones en el laboratorio y adquiriendo equipos para poder hacerlo en Apartadó, con el concurso de las alcaldías de los municipios de Urabá y los empresarios de la región”, que recolectaron $800 millones para este fin, informó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

En la sede de la IPS CES Sabaneta de la Universidad, para este fin, se adecuó el laboratorio del ICMT con ampliación de los espacios para el diagnóstico.

Ahora se cuenta con un área para desembalaje de muestra (BSL2), dos cuartos para extracción de RNA (BSL2), un área para la preparación de mezclas de reacción y otro independiente para adicionar el RNA a la mezcla de reacción. Se cuenta con cuatro termocicladores de PCR en tiempo real para realizar la amplificación del ácido nucleico.

En la sede del ICMT en Apartadó, en el momento, se adelantan labores de adecuación de un laboratorio nuevo que tendrá capacidades similares al espacio de Sabaneta. Además, se está adquiriendo máquina automatizada para la extracción de ácidos nucleicos, un termociclador para PCR en tiempo real, centrífuga refrigerada y dos cabinas de Bioseguridad BSL2.

“Es importante resaltar el apoyo de la Universidad CES que cedió sus espacios del área de Biotecnología en su sede de la IPS CES Sabaneta y nos prestó un termociclador; de igual, manera al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que se vinculó con el préstamo de otro termociclador con el fin de consolidar una capacidad instalada robusta”, resaltó el director del ICMT.