Con más de 10 policías muertos y 37 heridos en 35 ataques armados atribuidos al plan pistola de “los Urabeños”, la Fuerza Pública está en máxima alerta. En Antioquia, el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía, propuso que en 5 de las 9 regiones se declare toque de queda y se restrinja la circulación de parrilleros.
“Le estamos pidiendo a los señores alcaldes de los municipios donde se ve la afectación de los grupos armados organizados, que entiendan el nivel de esta problemática, debemos tener un toque de queda en algunas poblaciones, tal y como se está haciendo en Segovia y Remedios”, dijo el coronel Pardo.
Con su propuesta, se estaría restringiendo la circulación de motos con parrilleros entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. en algunos municipios Nordeste, Bajo Cauca, Urabá, Occidente y Suroeste de Antioquia.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la intención es que la restricción sólo opere en la noche y madrugada, para no afectar la movilidad de decenas de personas en esos municipios.
“La Secretaria de Gobierno se deberá reunir con los alcaldes para discutir cómo sería esa implementación y para evaluar la eficacia de las medidas. Si los resultados son buenos, las mantenemos; si no, las quitamos”, dijo Pérez.
Los alcaldes deberán decidir acatan la medida y expedir los respectivos decretos para hacerlo oficial. Hasta el momento el primer municipio en restringir la circulación de parrilleros fue Zaragoza, que este fin de semana sufrió un ataque en la estación de Policía que dejó a un uniformado y un civil heridos.
En el Consejo de Seguridad realizado el pasado lunes, el alcalde Albeiro Menoyos Álvarez dio instrucciones de prohibir la movilidad del parrillero en el centro de la localidad, al igual que limitar el cierre de los establecimientos nocturnos hasta la medianoche.
“Vamos a tener restricciones en los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos que pasarán de las 4:00 a.m. a la medianoche”, agregó.
Adicional a esas medidas, el coronel Pardo anunció que se harán cierres de los círculos cercanos a las estaciones de policía y sogas para reducir la velocidad de las motos y así evitar que se sigan lanzando granadas y otros explosivos contra los uniformados.
“Anteriormente ya habíamos tomado medidas, los policías están a la defensiva, andan mínimo de a cuatro cuando atienden reportes de seguridad y orden en los municipios”, agregó.
Este fin de semana se registraron tres ataques armados contra la Fuerza Pública en Antioquia.
Vía ElColombiano