Urabá - 22 noviembre, 2021

Estados Unidos tiene nuevas pruebas contra alias ‘Otoniel’

Por Noticias Urabá

Las autoridades judiciales de Estados Unidos no darán espacio para que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ tenga la posibilidad de evadir la extradición, por lo que ya tienen listo el documento de acusación con el que pretenden iniciar el proceso en su contra.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en un documento con fecha del 2 de noviembre de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el que se amplían los cargos en su contra, se asegura que para mover los alijos de droga se usaron embarcaciones bajo jurisdicción de Estados Unidos, que empezaron a llegar desde 2002 hasta el 23 de octubre de 2021. Además, la emisora Blu Radio reportó que pudo la Corte pretende acusar al jefe narcoparamilitar por el delito de conspiración con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos. Esto le podría acarrear una pena de cadena perpetua en el país norteamericano.

Por otro lado, el diario colombiano accedió a documentos de la Corte de Nueva York y resaltó que, además, de las pruebas contra el jefe del Clan del Golfo, se incluye a Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, a quien la DEA considera sucesor de ‘Otoniel’ y el nuevo objetivo de alto valor en Colombia.

“Recaudar impuestos de los cargamentos de droga, manejar a los combatientes armados y mantener el control sobre áreas territoriales específicas dentro de Colombia”, se lee en el documento sobre ‘Chiquito Malo’.

Además a los dos criminales se le acusa de haber hecho 44 envíos de coca que darían un total de 100 mil toneladas y que al menos lograron sacar 20 toneladas del drogas mensuales a diferentes piases del mundo, debido a que esta atenta contra la salud pública del país norteamericano y la vida de muchos de sus ciudadanos la Corte anotó que no negociará con los capos.

“La justicia americana no quiere saber nada de negociaciones con ‘Otoniel’. Su caso contiene tres pautas de sentencia que llevan a imponerle una condena alta: es jefe de una organización criminal, es un sujeto extremadamente violento y la cantidad de droga que introdujo a este país es muy alta”, le dijo a El Tiempo una fuente confidencial de Estados Unidos.

En las investigaciones de las autoridades del EE.UU se confirmada también que algunos de los principales socios en esta labor del narcotráfico eran los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia Siciliana y que de trámites asociados a esas organizaciones, las autoridades internacionales lograron la incautación de 89,3 toneladas de cocaína.

Cabe recordar que Otoniel, de 50 años, fue capturado por las Fuerzas Armadas de Colombia durante una operación en una zona rural de la región del Urabá, en el departamento de Antioquia, que involucró a más de 500 miembros de las Fuerzas Especiales colombianas y 22 helicópteros el pasado 23 de octubre.

Sumado a sus crímenes relacionados con narcotráfico, el capo es acusado de asesinar a más de 200 miembros de la fuerza publica, asesinatos a civiles, estaba involucrado con la minería ilegal, violencia sexual a menores entre otros asuntos.