Urabá - 1 julio, 2023

Encapuchados asesinaron a un firmante de paz en Dabeiba

Por Noticias Urabá

El crimen se reportó en el corregimiento La Balsita, de esa población del Occidente de Antioquia.

El partido Político Comunes confirmó que este viernes fue asesinado un firmante de paz en el municipio de Dabeiba. La víctima fue identificada como Luis Aníbal Martínez Higuita, de 41 años.

Según el Senador Omar Restrepo, el hombre que se dedicaba a la agricultura había hecho parte del proceso de paz firmado en el 2016 entre el gobierno y las extintas Farc y estaba en el proceso de reincorporación y este viernes fue asesinado en el corregimiento La Balsita, sector La Garrucha, puente de Urama.

“El venía en el bus escalera que salió del sector La Basita y a las 11 de la mañana y a cuatro kilómetros antes de llegar al área urbana aparecieron cuatro hombres encapuchados portando armas cortas y ocurre este hecho lamentable que nos tiene muy preocupados en el municipio, porque jamás habíamos tenido algo parecido con un firmante de paz”, dijo a Caracol Radio Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba.

El alcalde indicó que inicialmente se ha conocido que la víctima había llegado al municipio hace varios meses proveniente del municipio de Ituango y estaba adelantando su proyecto productivo en la zona.

El senador del Partido Comunes lamentó este reciente asesinato de un firmante de paz y reiteró que esta situación se convirtió en un hecho sistemático contra quienes le apostaron a la paz.

“Nosotros aspiramos a que este tipo de hechos terminen y que se generen todas las investigaciones para que quienes son los responsables respondan”, agregó.

Mientras que el Senador Restrepo publicó en su cuenta de Twitter “Con este homicidio llegamos a la absurda cifra de 387 firmantes de paz asesinados. Exigimos justicia y protección integral por parte del Estado. ¡A los actores armados, les decimos basta! No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas de quienes han decidido trabajar para construir un nuevo país”.