Urabá - 21 septiembre, 2022

En Vigía del Fuerte una bebé de 13 meses falleció por desnutrición

Por Noticias Urabá

En las últimas horas, las autoridades confirmaron la muerte de una bebé de tan solo 13 meses, al parecer, por un cuadro de desnutrición severa, en el corregimiento San Miguel del municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia. Inicialmente, la bebé fue trasladada a un centro asistencial de Medellín, pero falleció horas después, pese a los esfuerzos del personal médico que la atendió.

El gobernador de Antioquia se pronunció ante este lamentable hecho y sostuvo que adelantarán las investigaciones necesarias para determinar qué pudo haber sucedido con este caso.

“No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia; vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro. Una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del gobierno”, sostuvo Gaviria.

Agregó que con su hermano, el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, entre el 2000 y 2002, se creó el programa MANA, el primero en Colombia, justamente para prevenir estos lamentables hechos, que se han reducido hasta en un 90% en el departamento.

El municipio de Vigía del Fuerte, localizado en la subregión del Urabá antioqueño, es uno de los municipios más apartados y con mayores dificultades de acceso al agua potable y electricidad, pese a los esfuerzos del gobierno departamental por llevar ayudas sociales.

Por lo tanto, este caso que tiene conmovidos a los habitantes de este municipio es materia de investigación por parte de las autoridades, donde no descartan si la menor sufrió algunas lesiones provocadas por un chamán, antes de ser trasladada.

Hechos similares: el pasado 13 de junio murió un bebé de 19 meses víctima de abuso sexual

Otro caso de abuso sexual y maltrato infantil tiene consternados a los habitantes de la capital antioqueña, tras conocerse el fallecimiento del menor de un año y siete meses que llevaba nueve días luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivas (UCI) del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

SEMANA informó sobre el estado crítico en el que se encontraba este bebé que llegó al centro médico con signos de violencia física, desnutrición aguda y posible abuso sexual, por parte de su padrastro.

Aunque fue intervenido de forma inmediata por el equipo médico, las lesiones comprometían su sistema neurológico, lo que ocasionó muerte cerebral; posteriormente, el menor falleció.

De acuerdo con el reporte inicial, el padrastro trasladó a la víctima hacia el Hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello sin signos vitales. Los médicos lo reanimaron y lo remitieron de manera urgente a otro centro hospitalario de mayor nivel.

Al llegar al centro médico, el presunto victimario dio una versión inicial, manifestando que el menor habría caído en un balde sufriendo varias heridas, por lo que acudieron al lugar.

Una vez el personal médico diagnosticó las marcas de violencia, la Policía capturó al compañero sentimental de la madre para que responda por cometer supuestamente los delitos contra el menor. Sin embargo, de momento, la progenitora no ha sido vinculada a la investigación.

Ante esto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Selma Patricia Roldán, aseguró que el protocolo de atención urgente se activó con base en la normativa, por lo que no habría irregularidades en el tratamiento de la denuncia.

¿Complicidad?

Según información preliminar, el menor era usado en las prácticas de mendicidad, su familia lo alquilaba a mujeres para que se dispusieran a realizar estas acciones en las calles en el municipio del norte del Valle de Aburrá.

Las autoridades revelaron que los familiares y vecinos de la víctima habrían tenido conocimiento del maltrato físico, pero no los alertaron; “El ICBF reitera su llamado a no permitir ningún tipo de vulneración contra niños, niñas o adolescentes. La violencia hacia los menores de edad no se debe normalizar”.

Así las cosas, el Instituto de Bienestar Familiar invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier indicio de violencia que identifiquen a través de la línea 123 o en las Comisarías de Familia.