Urabá - 12 agosto, 2022

En Urabá, palmicultores lograron productividad en aceite de palma

Por Noticias Urabá

En el departamento de Antioquia, en la subregión de Urabá, pequeños palmicultores logran a diario la producción del aceite de palma en pocas hectáreas. Esto, apoyados en las prácticas agrícolas y la tecnología que hoy poseen.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, indicó que esta zona del país está sentando un precedente histórico de progreso y construcción empresarial con palmicultores convertidos en un referente nacional en materia de productividad.

Cabe mencionar que tal anunció se da en el marco del decimonoveno Comité Asesor Regional del Entorno Competitivo de Zona Norte, que reúne a palmicultores de varios departamentos del país, donde además se busca reconocer las “buenas” prácticas de Urabá en el cultivo de híbrido OxG.

Entre tanto, el gerente general de Bioplanta S.A., Juan Esteban Correa Echeverri, señaló que “esta subregión casi logra triplicar la media nacional de producción, estimada en 14 toneladas por hectárea año, con un promedio de 40 toneladas de fruto por hectárea anual, lo que además representa el doble de la media mundial en una simbiosis donde el empresario de 10 hectáreas sembradas con palma de aceite alcanza los mismos altos rendimientos, que uno con 1.000 hectáreas”.

Además, el gerente explicó que para el 2022, la empresa estima un crecimiento exponencial, y por ello se encuentra financiando y haciendo seguimiento a la siembra de 1.000 hectáreas de cultivo.

Vale mencionar que la intención del presidente de Fedepalma, es “transformar la vida de 120 familias, mejorando sus ingresos y mostrando que la producción del aceite de palma es una alternativa rentable y con gran proyección”.

Por su parte, Adolfo Sepúlveda Durango, propietario de la finca La Pastrana, ubicada en el municipio de Mutatá, cerca al Urabá antioqueño, reconoció el gran valor que tiene el acompañamiento permanente del gremio con el manejo del híbrido ‘OxG’.

El propietario indicó además que en 2018 alcanzó las 10 hectáreas sembradas en palma de aceite, y agregó que para el 2020 cerró con 38 toneladas hectárea.

“No hay quien compita con la palma, mi meta es lograr las 60 toneladas por hectárea año en 2023, y no vale la pena correr el riesgo de estar con una sola semilla de coca, que además implica un delito, cuando sembrar palma es un orgullo y genera bienestar total para la familia”, sostuvo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/palmicultores-alcanzan-una-gran-productividad-de-aceite-de-palma-en-uraba-antioquia-930003