Urabá - 2 octubre, 2018

En Urabá más de 200 familias damnificadas tras fuertes lluvias

Por Noticias Urabá

La vía al aeropuerto Antonio Roldán está inundada y el tránsito vehicular es lento.

Las fuertes lluvias de la madrugada de este lunes en el Urabá antioqueño causaron inundaciones en calles y viviendas de Carepa y Chigorodó. En este último municipio, los barrios La Playa, Playita y Guayabal, ubicados en zonas de alto riesgo, fueron los más afectados. Cerca de 250 familias lo perdieron todo.

El alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, confirmó que por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del municipio, estas familias perdieron sus cultivos, viviendas y enseres.

Aseguró que las lluvias que se extendieron por más de dos horas ocasionaron la emergencia. Con una comisión de gestión del riesgo que se desplazó hasta la zona, adelantan el censo de afectados para la entrega de las ayudas humanitarias.

“El río se salió un poco del cauce afectando a tres barrios del municipio: La Playa, Playita y Guayabal».

En Carepa, la mayoría de las afectaciones ocurrieron en calles y carreteras principales. Por ejemplo, en el corregimiento El Zungo -embarcadero de banano- y en la vía que conduce al aeropuerto Antonio Roldán, el paso vehicular es lento por las inundaciones. Sin embargo, el terminal aéreo está funcionando con normalidad.

Alerta roja

Según el reporte del Dapard, se mantiene la alerta roja en diez ríos del Urabá por probabilidad de crecientes súbitas. Los ríos Mulatos, como sus principales afluentes: Turbo, Caimán, Nuevo, Currulao, León y Grande, necesitan monitoreo permanente.

Por esta razón, el Departamento de Gestión del Riesgo recomendó a las autoridades y a las familias tener precaución a la hora de departir o nadar dichos afluentes, toda vez que el riesgo es alto, debido a los altos niveles de los afluentes.

El capitán René Bolívar recomendó a los ciudadanos seguir las normas mínimas de seguridad, pues las corrientes de agua durante la época de lluvia son aún más fuertes.