En Urabá detienen al líder de una peligrosa pandilla panameña
Por Noticias UrabáLas autoridades panameñas informaron hoy que este fin de semana fue detenido en Turbo, Antioquia, presunto líder de la pandilla “Martineisys”, conocido como “Chuy”, quien ya se encuentra en el país centroamericano.
“Esta persona se mantenía ilegal en Colombia y había adquirido documentos fraudulentos”, explicó en rueda de prensa el director general de la Policía Nacional de Panamá, el comisionado Alonso Vega.
“Chuy” está acusado de un delito de homicidio, de una transgresión contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo y contra la administración de justicia en la modalidad de evasión, apuntó Vega.
El supuesto criminal, cuya identidad se desconoce, fue detenido este fin de semana en el distrito de especial portuario de Urabá, ubicado en el departamento de Antioquia, gracias a “las labores de inteligencia y trabajo de campo entre las unidades policiales de Colombia y Panamá”, reconoció el comisionado.
La pandilla “Martineisys”, una de las más temidas de Panamá, opera en la ciudad caribeña de Colón y se dedica al envío de drogas a través de contenedores marítimos.
Panamá decomisó el año pasado al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo a la información oficial.
La organización supuestamente liderada por “Chuy”, que tiene vínculos con una de las grandes pandillas panameñas, “Bagdad”, también se dedica al sicariato y a robar cargamentos de drogas a otros delincuentes, según la Policía.
En lo que va de año las autoridades panameñas han capturado a más de 300 pandilleros, de acuerdo a los datos oficiales.
El fenómeno de las pandillas en Panamá, sin embargo, está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tienen decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.