Urabá - 2 agosto, 2018

En Urabá, denuncian ‘falso positivo’ de la Policía en operativos contra el Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Este miércoles los habitantes de varias veredas de Carepa Antioquia, marcharon por las calles de esa localidad del Urabá, para rechazar la muerte de Francisco Javier Jiménez y Javier de Jesús Cardona, dos campesinos que murieron en confusos hechos durante una operación que desarrollaron hombres de Agamenón II la noche del domingo.

Falsos positivos en Urabá

Exhibiendo diferentes pancartas y clamando justicia, los familiares de las víctimas y los manifestantes le exigieron explicaciones a la Policía sobre este caso.

Según Ubaldo Graciano, presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Campamento, la noche del domingo varios habitantes de ese poblado se encontraban departiendo en un sitio público hasta donde llegaron los uniformados de la operación Agamenón II, que sin mediar palabras, abrieron fuego de manera indiscriminada. Producto de los disparos perdió la vida Francisco Javier Jiménez.

Asimismo, Graciano relata que la muerte de la segunda víctima se produjo luego que éste, impulsado por el temor, emprendiera la huida del lugar.

Finalmente, el líder comunitario manifestó que en el hecho también resultó herida una mujer a la que los uniformados le brindaron los primeros auxilio, pero por la gravedad de las heridas fue remitida a la clínica Panamericana de Apartadó.

Para Graciano éste podría tratarse de un caso de ‘falso positivo’, toda vez que al percatarse de los sucedido, los uniformados dieron aviso a sus superiores del éxito de la operación. Sin embargo, insiste en que las víctimas mortales de este confuso hecho no tenían antecedentes y eran campesinos conocidos por los lugareños.

Pese a la gravedad de las denuncias, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), que coordina a los hombres de la Operación Agamenón II, no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento. Entretanto, las familias de las víctimas anunciaron que emprenderán acciones judiciales para esclarecer este caso.