Urabá - 15 abril, 2020

En Dabeiba destruyeron mina ilegal del Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

El Ejército Nacional acaba de darle un golpe a las mafias del narcotráfico en Dabeiba, las tropas militares destruyeron una mina ilegal del Clan del Golfo, grupo al margen de la ley que tiene dominada la zona.

Según la entidad, en coordinación con la Policía y basados en los reportes de alertas tempranas del Ideam, lograron dar con una unidad de producción mineral ilegal de la subestructura Carlos Vásquez, que hace parte del grupo armado organizado Clan del Golfo. 

La operación militar y policial fue realizada en la vereda Pegado, en el occidente antioqueño, sobre la cuenca del río Sucio. “En esta zona la práctica ilegal estaba generando un daño ambiental irreparable a este afluente. En el sitio fueron destruidas dos dragas, cinco motores, una excavadora y demás elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el Ejército.

Investigaciones policivas y judiciales indicaron que el Clan del Golfo percibía mensualmente cerca de 500 millones de pesos de esta mina ilegal, renta ilícita que les permitía financiar acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública en el occidente y el Urabá antioqueño.

“Las operaciones militares por aire, tierra y agua desplegadas por el Ejército continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados”, puntualizó la entidad.

Fuente: sostenibilidad.semana