Urabá - 9 mayo, 2022

En cuatro días de paro: 187 vehículos afectados y tres personas fallecidas

Por Noticias Urabá

En respuesta al paro armado del Clan del Golfo, el Ejército y la Policía han realizado diferentes acciones en el país, con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas y el abastecimiento a los diferentes municipios. Asimismo, adelantaron esfuerzos en la ofensiva contra el grupo armado ilegal, que ha tenido atemorizado a localidades de varios departamentos.

De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional del 4 al 9 de mayo, con corte a las 5:00 a.m. de este lunes, se reportó la muerte de 3 civiles; además 187 automotores, 4 vías y 8 terminales de transporte han resultado afectados.

Hasta ahora, 6 policías resultaron lesionados y uno más falleció. Asimismo, un militar está herido y 2 más murieron en el desarrollo de las diferentes acciones en las subregiones de Magdalena Medio y Urabá, en Antioquia; Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

En esos lugares, además, se han hecho 374 caravanas terrestres y 59 marítimas y fluviales para acompañar a 9.430 vehículos de carga y 20.353 personas en el transporte público.

Según la Fuerza Pública, además, se movilizaron 141.442 toneladas de mercancía en los sectores que abastecen productos perecederos y de suministros de vivieres, entre las que se incluyen alimentos e hidrocarburos.

Durante el paro armado, que este lunes ajusta cinco días, también se registraron 45 allanamientos de la Policía, 779 patrullajes en las vías, 621 patrullajes coordinados entre el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. También se realizaron 10 sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea.

El balance de la Fuerza Pública indica que 141 municipios se vieron afectados el 5 de mayo, el día después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel” a Estados Unidos, motivo por el cual el Clan del Golfo decretó el paro armado en el país.

Sobre las afectaciones al comercio en esos municipios, el viceministerio para las políticas de defensa y seguridad señaló que 23 municipios tienen apertura del comercio al 100%, 25 entre el 70 y el 50% y 93 con menos del 50%.

Con respecto a las neutralizaciones, 180 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados o resultaron muertos en las acciones de la Fuerza Pública. También, se incautaron 23 armas de fuego, 781 municiones, 165 panfletos, 32 celulares, 9 granadas, 6 radios de comunicación, 5 motocicletas y un vehículo.

En la actualidad, se ofrecen recompensas de hasta 5.000 millones de pesos por Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias “Siopas”, y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”.