Urabá - 29 septiembre, 2020

En Apartadó, preocupa el aumento de Covid-19 por aglomeraciones

Por Noticias Urabá

Una evaluación del desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en Colombia hizo el viceministro de salud, Alexander Moscoso, quien señaló que aunque se registra una disminución en las cifras de contagios y de víctimas por esta enfermedad, se tienen que reforzar las acciones preventivas.

El funcionario en el marco del programa del presidente Iván Duque“Prevención y Acción”, destacó las cifras que muestran una reducción en el comportamiento del coronavirus, debido al fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

Desde el 24 de julio cuando se registró la cifra más alta de contagios con 13 mil casos, empezamos un descenso, lo mismo que desde el 30 de julio cuando el número de víctimas fue de 356 fallecimientos, venimos en una disminución importante”, indicó.

A su vez dijo que este mismo registro negativo se ve reflejado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Llegamos a tener 187 ingresos de contagiados y la semana pasada el registro fue de 47 personas diarias; entre confirmados y sospechosos teniamos 4.549 casos y hoy estamos en 3.100, lo que significa una disminución importante en todo el país, al ser un descenso lento y progresivo”, sostuvo.

Dijo que el nivel de contagios en algunas ciudades se mantiene como en los casos de Bogotá y Medellín; sin embargo, en otras ha quedado en evidencia la desobediencia de la ciudadanía, que hace parte de las aglomeraciones se conviertan en focos de contagios masivos.

“Tenemos unos municipios que están haciendo pico y nos preocupan, como Piedecuesta, Floridablanca, Envigado, Bello, Apartadó y Cali, contagios que no están relacionados con la reapertura sino con las aglomeraciones, que generan dificultades en este nuevo reto; es por eso que venimos trabajando con las autoridades locales”, manifestó.

Moscoso, lanzó una nueva alerta al señalar que la pandemia no ha acabado, “mi llamado es a los adultos mayores de 60 años y los que tienen enfermedades, ellos siguen siendo los más afectados; así lo hemos visto en los últimos días, es importante que se cuiden”, puntualizó.