En Antioquia los organismos de emergencia están en alerta por incendios y heladas
Por Noticias UrabáEntre alertas por altas temperaturas y probabilidades de incendios y bajas temperaturas y heladas están los organismos de emergencia en Antioquia.
El Dapard activó alerta roja en el municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrá; en Urabá en los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá, y en el Bajo Cauca en Cáceres, Caucasia, el Bagre y Nechí por las altas temperaturas que pueden provocar incendios, en su mayoría forestales.
Por ese mismo riesgo, fue declarada alerta naranja en los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá por la temporada seca y la probabilidad de incendios.
Jaime Gómez, director de DAPARD, dijo que “hay unas alertas por las que hacemos las recomendaciones de no hacer fogatas o quemas a cielo abierto, no tirar vidrios ni colillas de cigarrillos y así evitar esos incendios”, aseguró.
A propósito del Dapard, tras la declaratoria de calamidad pública en los municipios de Arboletes y Necoclí, debido a la escasez de agua, esa entidad junto a la administración municipal y el consejo municipal de gestión del riesgo realizaron un comité en el que analizaron cómo están viviendo sin agua los habitantes de esa zona.
“La idea es que cada consejo municipal sea autónomo en la solución de estos problemas, pero nosotros prestamos el apoyo y acompañamiento con la secretaria de gobierno y de servicios públicos (…) por lo pronto seguirán suministrando el líquido por medio de carro tanques desde San Juan de Urabá”, explicó el director Gómez.
Por otro lado, en alerta amarilla por bajas temperaturas, es decir, por heladas y temperaturas de hasta un grado centígrado están los municipios de San José de la Montaña, Belmira, Santa Rosa de Osos y Yarumal, en el norte de Antioquia donde el fenómeno natural ocasiona la quema del pasto y cosechas, debido al frío que se intensifica en las horas de las madrugadas.
Leonardo Ruales, meteorólogo del Centro de Pronósticos del IDEAM en Antioquia dijo que “de acuerdo con el tipo de cultivos, cubrirlos o humedecer el suelo en las tardes y noches, para contrarrestar esas heladas que se presenta en su mayoría en horas de la mañana”.