Actualidad - 7 febrero, 2022

En Antioquia la comida está por las nubes

Por Noticias Urabá

La papa, las frutas, algunas verduras, la leche y la carne tienen muy preocupadas a las familias antioqueñas ante el aumento de los precios en la canasta básica familiar. Muchas personas están asegurando que se ven en dificultades para terminar el mes, ante los elevados costos de los alimentos en las diferentes centrales de abastos y plazas.

Caracol Radio consultó con varias personas, quienes advierten que mercar es cada vez más difícil, porque se está dejando de comprar algunos productos, ante la carestía de los mismos.

Leche

Frente a la leche, uno de los productos más importantes de los mercados, principalmente por el alto consumo de sus derivados, los ganaderos de Antioquia aseguran que los altos costos de los insumos provocan una crisis al sector.

“Esto se debe al costo de los abonos, los fertilizantes, los concentrados y la mano de obra. Esto aumenta el costo de producción y las empresas empiezan a subir el precio. Pero también hay una escasez de leche, porque se está fertilizando menos y algunas personas están prefiriendo vender su ganado como carne”, señaló Carlos Bedoya, productor lácteo de San Pedro de los Milagros, al norte de Antioquia.

Insisten que el aumento de los insumos es por el alto precio de la tasa de referencia del dólar en el mercado colombiano, una situación que está provocando que el valor de una vaca sea más rentable en su venta como carne de res para exportar que como productora de leche para el consumo interno.

Cerdo

Por su parte Augusto Osorno Gil, productor porcícola del nordeste de Antioquia, relató que los precios de la carne de cerdo en los mercados están muy costosos, pese a que ya hay una reducción en los precios del productor.

“Los insumos han subido más del 40%, pero desde diciembre a ahora la carne al productor ha bajado un 16-17%. Aunque es raro que en los expendios no estén así, eso no es justo, porque los expendedores se quedan con la ganancia”, señaló el porcicultor.

Explicó el señor Osorno es que hay una buena oferta, frente a la poca demanda que hay, por los altos precios de muchos productos.

Al consultar a las autoridades, Caracol Radio nos manifestó que la carne de cerdo debería bajar su precio en las próximas semanas, a medida que se acaban las existencias con el valor de fin y comienzo de año.