Actualidad - 15 junio, 2023

Empresa alemana ofrece controvertido viaje para cruzar el peligroso Tapón del Darién

Por Noticias Urabá

Los extranjeros, sobre todo europeos, pagan hasta 16 millones de pesos para hacer este recorrido de aventura, mientras que miles de migrantes arriesgan la vida por cruzarlo.

A pesar de los peligros que enfrentan los miles de migrantes que tratan de cruzar con vida el Tapón del Darién , una empresa alemana está vendiendo un polémico tour para atravesar la selva como una aventura.

Esta oferta turística la hace la empresa Wandermut que vende como una experiencia intrépida el recorrido de más de diez días internados por la peligrosa selva y ríos que unen la frontera de Colombia con Panamá.

Mientras que más de 166.000 migrantes han cruzado ese llamado Tapón del Darién con precarias condiciones y arriesgando su vida, alemanes y otros europeos están pagando a esta empresa, con sede en la ciudad de Colonia, hasta 3.500 euros (unos 16 millones de pesos) para este tour de aventura y ecológico.

Así se registra en un documental de la periodista Katja Döhne que acompañó la travesía de varios alemanes que cruzaron esta selva que ven como un intrépido viaje para llegar a Panamá.

Aunque la empresa ofrece esta aventura como una experiencia de ensueño, los migrantes que llegan al Urabá y luego cruzan el Tapón del Darién sí lo viven como una pesadilla, pues desde 2018 hasta hoy, según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 258 personas, entre ellos 41 menores, han muerto o desaparecido en esta larga y peligrosa ruta hacia la frontera panameña.