Urabá - 4 agosto, 2020

Empleados de Autopista MAR 2 protestaron porque les bajaron el sueldo

Por Noticias Urabá

Más de 50 empleados del consorcio Autopistas de Urabá se apostaron en la vía que de Mutatá conduce a Chigorodó en el Urabá y bloquearon el tránsito sólo de los vehículos de la empresa para la cual laboran para reclamar sus salarios completos.

Esta protesta fue protagonizada por los trabajadores colombianos de la contratista asiática China Harbour Engineering, socia mayoritaria, que construye la obra Mar 2. Sin embargo, los más de 600 empleados de nacionalidad china no tuvieron la misma inconformidad.

Según los manifestantes, les recortaron sus salarios sin previo aviso consecuencia de la suspensión de las obras por cuenta de la pandemia del Covid-19. Al respecto, el consorcio Autopistas de Urabá explicó que la contratista china acordó con sus trabajadores unas licencias no remuneradas mientras estuvieron paradas las obras hace unos meses.

Sin embargo, en el mes que los empleados volvieron a sus frentes se les pagó el salario completo por un error pero, de acuerdo con Mauricio Arias, gerente operativo de Autopistas de Urabá, el descuento se hizo efectivo ahora.

La nómina anterior había aparecido mala, con unos días de mas, digámoslo así. Sabiendo que ellos habían sacado esas licencias no remuneradas esos días. Entonces, al parecer ha sido un problema de información, como que no le explicaron muy bien a la gente antes de que le llegara el pago, entonces cuando les llegó y les llegó el descuento”, aseguró el trabajador administrativo de la empresa.

Según el consorcio dueña de Mar 2, se hizo una mesa de trabajo con los empleados y se lograron unos acuerdos para levantar la protesta y el bloqueo a sus obras para que las labores se reinicien con normalidad. Sin embargo, no aclararon aún qué fue lo pactado.