Actualidad - 7 julio, 2023

ELN sería responsable de secuestrar a 19 empleados de la empresa KMA

Por Noticias Urabá

La empresa habría solicitado detener el proyecto de la vía Transversal del Catatumbo tras graves amenazas en el territorio, pero no se les permitió parar.

Se conoció que 19 empleados de la empresa KMA, encargada del proyecto Transversal del Catatumbo, habrían sido secuestrados por hombres armados, quienes también retuvieron la maquinaria pesada de la empresa.

El hecho habría ocurrido hacia las 8:30 de la mañana de este viernes, 7 de julio, según las autoridades, el secuestro se registró en el sector de la Floresta y Las Mercedes, vía que comunica Ocaña con Convención.

A través de un comunicado de prensa, la empresa KMA informó acerca del secuestro de sus trabajadores y aseguró que ya se había solicitado detener la obra por amenazas en el territorio.

“Frente a los hechos ocurridos el 7 de julio de 2023 en lo cuales llevó a cabo un secuestro de personal de la empresa y maquinaria perteneciente a la misma, asignado al proyecto Transversal del Catatumbo. Al momento no encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, informó la empresa.

Además, añadieron que “desde el mes de junio se han llevado a cabo amenazas al personal del proyecto, razón por la cual el 13 de junio se solicitó la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo, teniendo en cuenta amenazas y grave alteración del orden público en la zona de influencia del proyecto”.

Sin embargo, aseguran que no recibieron respuesta positiva, por lo que “el 16 de junio se reiteró la solicitud allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”.

La respuesta que recibieron el 23 de junio por parte de la interventoría fue que “no había mérito para la suspensión del contrato”.

La empresa aclaró que “no se recibió comunicación del Invias. El 7 de julio, previo a los sucesos, se envió comunicación al Invias reiterando, una vez más, la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata, teniendo en cuenta las amenazas”.

Finalizaron el comunicado alertando acerca de las condiciones de seguridad para realizar los proyectos de construcción en el país “hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”.

Aunque las autoridades aún no confirman la información precisa de los autores del secuestro, se cree que podría tratarse del ELN, debido a su presencia en la zona; sin embargo, en ese territorio también habría disidencias de las Farc.

Según informó RCN, esta obra, denominada la ‘Transversal del Catatumbo’, tendrá una inversión de más de 288.000 millones de pesos, los cuales serán destinados para la construcción de la infraestructura vial en el tramo de Tibú, El Tarra, Convención, Ocaña.