Actualidad - 27 junio, 2023

ELN contradice al Gobierno Petro: asegura que en la mesa de diálogo sí se discutió sobre el fondo para financiarlos

Por Noticias Urabá

La delegación de la guerrilla sostuvo que el tema de dineros de la cooperación internacional sí se discutió e inclusive, que la “comunidad internacional lo sabe”. Días atrás, el comisionado de paz había negado que se hubiese hablado del asunto.

Pasados 20 días de la clausura del tercer ciclo de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Gustavo Petro, la guerrilla reveló en las últimas horas que la propuesta de destinar dineros de la cooperación internacional para su manutención sí se discutió en la mesa de diálogos.

Según reveló la delegación del ELN en el proceso de paz, se trata de “un tema serio” y “no puede despacharse con tres o cuatro señalamientos en medios”. En esa línea, reveló que “el tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego, se ha colocado en la mesa de diálogos y la comunidad internacional lo sabe, por tanto, hemos cumplido con nuestras responsabilidades”.

Hace 10 días, tras el anuncio del cese bilateral entre las partes, trascendió que el Ejecutivo recurriría a dineros de la cooperación internacional para la manutención de la guerrilla, buscando con ello que los subversivos no sigan incurriendo en actividades delincuenciales como la extorsión o el secuestro.

Sin embargo, el gobierno Petro, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, negó que ese tema particular se hubiera tratado en la mesa: “Sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno Nacional”, informó la Oficina del Alto Comisionado, negando que exista un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN.