Urabá - 1 agosto, 2019

¿Eliecer Arteaga el alcalde más corrupto de Apartadó?

Por Noticias Urabá
Alcalde de Apartadó

Resulta extraño, que a pocos meses que Eliecer Arteaga Alcalde de Apartadó, tenga que abandonar el Centro Administrativo Diana Cardona, desde donde ha gobernado desde el año 2016, haya tenido la intención de promover un proyecto de acuerdo que lo faculta para endeudar al Municipio en 8 MIL MILLONES DE PESOS, a falta de solo seis (6) meses de culminar su periodo constitucional. Algunos de los argumentos de los simpatizantes de Arteaga, es que dichos recursos serían destinados a la ampliación del puente principal, entre otras obras, pero la realidad, es que dichas ampliaciones ya habían sido anunciadas como terminadas, además con la premura del tiempo, dichos recursos quedarían en el limbo, con altas probabilidades de desviación de los recursos. Los contratos de obras civiles requieren un proceso de licitación que puede tardar cuatro (4) meses, quedando así aproximadamente dos (2) meses para la ejecución de las obras. Es de costumbre de algunos alcaldes, que en los grandes contratos de obra licitados a finales de su periodo, realicen pagos de grandes sumas de dinero a los contratistas, sin que estos hayan finalizado la obra con el fin de como se dice popularmente “partir la tajada”, antes de que llegue el nuevo gobierno, quien recibiría una obra desfinanciada y a la cual tendría probablemente que realizar “otrosi” o adición al contrato en dinero (hasta el 50% adicional al precio pactado inicialmente), dineros adicionales que paga el contribuyente con sus impuestos. Lo cierto es que el Juez Segundo Administrativo del Circuito de Turbo, suspendió los efectos del acto administrativo que aprobó el empréstito, por considerar que no se encuentra ajustado a los preceptos legales y constitucionales.

A Arteaga, el Concejo Municipal le había aprobado un préstamo con anterioridad, por un monto superior a 11 MIL MILLONES DE PESOS, de los cuales, de acuerdo a la tasa de interés y las cuotas a que se difiere el préstamo, los ciudadanos de esta ciudad terminaran pagando 30 MIL MILLONES DE PESOS, el préstamo por 8 MIL MILLONES terminaría anulando la capacidad de endeudamiento del Municipio, ahogaría las finanzas con cuotas elevadas que impedirían realizar inversiones a futuro con los recursos propios del Municipio, pues estos se destinarían casi que exclusivamente al pago de la deuda pública. No contento con ello, Arteaga en este último año, presento proyecto para realizar reestructuración administrativa, la cual implicaría la creación de 100 nuevos puestos, para alimentar la burocracia, otorgando cargos públicos en provisionalidad probablemente a sus seguidores políticos , pero en detrimento de las finanzas Municipales, pues 100 nuevos cargos implicarían un aumento desproporcionado a la nómina de la alcaldía, miles de millones de pesos, pagadas mensualmente, más prestaciones sociales a funcionarios innecesarios, solo por satisfacer el deseo de poder de un mandatario ¿Realmente eso es querer el Municipio, como este dirigente nacido en Arboletes lo manifiesta?

El alcalde se quedó corto en gestión, no apalanco los grandes proyectos que se esperaban, ya que conto con Mauricio Lizcano como presidente del senado, a quien apoyo en las elecciones parlamentarias, al parecer Lizcano vino por los votos y se llevó los recursos pana Manizales su ciudad de origen. Arteaga retraso cuatro (4) años la construcción del Estadio Caterine Ibarguen y el Estadio de Beisbol, los cuales gestión y contrato el gobierno anterior, y correspondía a Arteaga su ejecución, en bien se posesiono en 2016 ordeno suspender todas las obras, al estilo de Luis Pérez con el Túnel del Toyo, fuentes cercanas a los contratistas encargados de la ejecución de las obras que venían en curso manifiestan que su intención real era renegociar el “cómo voy yo ahí”.

Los peores escándalos de corrupción que ha tenido Apartadó se han dado en esta administración, los 3 MIL bultos de cemento que fueron “hurtados” según el alcalde en menos de una hora, en medio de la asonada de enero de 2018, en contra de la reubicación de los peajes que dividían la región, peajes que también defendió, oponiéndose a las manifestaciones en contravía de la voluntad general del pueblo, en audios Arteaga dijo: “Muchos de los que hoy protestan en contra de los peajes, ni siquiera tienen carro”, para muchos palabras de humillación y segregación económica.

A todas estas vale la pena reclamarle al alcalde, ¿Dónde quedaron finalmente las dos placas polideportivas del Parque Infantil que aparecen en el contrato de construcción del Parque suscrito en 2015 en el anterior gobierno y que era su deber ejecutarlo y hacer cumplir dichas clausulas? ¿Prefirió usted negociar con los contratistas de esa obra, permitiéndoles no construir esas placas polideportivas para meterse el dinero al bolsillo? Por favor explíquele a la comuna 3, especialmente barrios Pueblo Nuevo y Manzanares, ¡Donde están las placas que los jóvenes tanto necesitan para alejarse de las calles!

Dígale Arteaga al sector salud, al que usted perteneció, que hizo con nuestro hospital, lo entrego a una entidad con ánimo de lucro, totalmente privada, hizo exactamente lo contrario a lo que prometió hacer, pues usted prometió la creación de una Empresa Social del Estado E.S.E. y no cumplió. Dígale a la gente en que quedaron las 3 MIL becas universitarias para los jóvenes que prometió, las cuales podían brindar nuevas oportunidades a familias con alumnos de bachillerato sobresalientes. Señor Arteaga, ¿Por qué cuando capturaron a sus dos funcionarios y una contratista de la Secretaría de Hacienda, por apropiarse de los impuestos de nosotros los contribuyentes, ahí si salió en rueda de prensa lavándose las manos, cuando usted hace mucho tiempo atrás conocía estas prácticas, e incluso una de estas funcionarias capturadas, manifiesto en los estrados judiciales, según los audios de las audiencias, que usted mismo le decía que le ayudara a comerciantes amigos suyos a resolver el tema de impuestos y que usted tenía conocimiento de causa de los manejos que se daban?

Su gestión se limitó a terminar las obras de pavimentación que dejo el anterior gobierno, la calle del hospital, la calle de la 1ra de Santa María, la 1ra de San Fernando, la 1ra de Policarpa, la Y de Pueblo Nuevo, el bulevar peatonal de Pueblo Nuevo, las pavimentaciones que se hicieron en Nuevo Apartadó son por valorización, por tanto no hay nada que agradecer en su gestión, pues tras de pagar altos impuestos prediales por el estrato, los propietarios de viviendas en Nuevo Apartadó ahora tendrán que pagar cifras exorbitantes por concepto de valorización, en algunos casos más de 20 MILLONES. ¿Quién es buen alcalde, el que gestiona o el que pone a pagar al pueblo dos veces sus obras?

Opinión, Alejandro Sánchez economista Universidad de Antioquia.
Columnista Observatorio Ciudadano de Apartadó, 31 de julio de 2019.