Se trata del proyecto de ley 456 que tiene como objetivo reducir la accidentalidad en el país. Esta propuesta que va en cuarto debate, propone que todas las aseguradoras del Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna. Además, establece que se reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes.
Advierten aumento del Soat
La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, advirtió que de aprobarse el proyecto de ley 456 se encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y desataría aún más su evasión.
Es por ello que el gremio asegurador indica que cualquier gasto adicional, con cargo al Seguro Obligatorio, generará aumentos en la tarifa establecida hasta ahora.
¿Un proyecto inviable?
Para Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, esta propuesta es inviable, puesto que las compañías de seguros del Soat tienen conocimiento de que se presentó un siniestro, hasta que se radica la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Situación que demoraría mucho más el proceso:
“Por norma esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”.
Sin embargo, en el hipotético caso en que se tuviera la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente los accidentes diarios en el país elevaría los costos de operación, es decir que la tarifa del Soat tendría que aumentar.
«El Soat no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa.«
Sobre la evasión del Soat
El Soat atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.
Por otro lado, de acuerdo con lo que establece el proyecto de ley 456 que podría generar un aumento de la tarifa del seguro, se le suma la tasa de evasión que corresponde a la comparación de la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el Runt frente al parque automotor asegurado, donde se puede estimar una evasión del 47,1% durante 2021 en la obligación de tener un Soat vigente. Sin embargo, no es posible determinar con precisión cuántos de esos vehículos no están en circulación.
Continuando con las cifras de evasión, el Runt informó que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión al Soat se calcula en 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%.