Urabá - 11 agosto, 2022

El presidente Petro realizará su primer consejo de seguridad en Chocó

Por Noticias Urabá

El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa adelantando una agenda por fuera de la Casa de Nariño en su primera semana como mandatario de Colombia; en ese sentido, este jueves realizará el primer consejo de seguridad de su gobierno.

El jefe de Estado tomó la decisión de realizar el consejo de seguridad con presencia de la cúpula militar y de Policía en Quibdó, capital del departamento de Chocó, región que históricamente ha sido fuertemente golpeada por la violencia y la injerencia de grupos armados al margen de la ley, generando temor en la comunidad.

Ese congreso reunió a más de 60 mandatarios que firmaron un documento denominado ‘La gran declaración de los alcaldes del Pacífico’, instructivo que permitirá que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenga una serie de propuestas a problemas que han generado preocupación en sus territorios y que deberían ser consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo con el que se gobernará al país los próximos cuatro años.

“Esta cumbre que organizó la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, reunió a cerca de 500 invitados especiales entre mandatarios locales, delegados de la comunidad internacional, representantes del Gobierno nacional, senadores y representantes a la Cámara, sociedad civil, la iglesia, dirigentes gremiales y los gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.

La instalación de la cumbre se realizó el martes 9 de agosto en la mañana y estuvo a cargo del alcalde Jorge Iván Ospina, monseñor Darío de Jesús Monsalve y alcaldes delegados de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño.

Los asistentes estuvieron presentes en la conferencia ‘Visión de la comunidad internacional en torno a una propuesta de desarrollo integral para la región Pacífico’, que dieron los representantes de la ONU, la OEA, Acnur y Naciones Unidas.

También se desarrollaron las comisiones, espacios donde los mandatarios en compañía del equipo técnico debatieron sobre temas priorizados como: paz estable y duradera, cuidado de la vida y la madre naturaleza, perspectiva de desarrollo, diálogo social y proceso de gobernanza territorial, descentralización y región Pacífico.

Como resultado de este encuentro, se espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se destaque una línea de trabajo concreta, con un presupuesto diferenciado que permita abordar las problemáticas estructurales de esta región en materia de educación, soberanía alimentaria, salvaguarda a la cultura, seguridad ciudadana, salud, gobernabilidad y la protección del medioambiente.