Actualidad - 30 mayo, 2023

El presidente Gustavo Petro señala a la Fiscalía de “hacer un allanamiento a la Presidencia” igual que en Perú

Por Noticias Urabá

Se espera que el ente acusador realice una inspección al Edificio Galán para esclarecer presuntas irregularidades en el caso entre Laura Sarabia y su exniñera. Petro también se refirió a su pelea con el Consejo de Estado.

La pelea entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa ha seguido escalando durante las últimas horas. En su más reciente trino sobre el tema, el jefe de Estado acusó al ente acusador de querer “hacer un allanamiento a la Presidencia”, similar al que ocurrió con el entonces presidente de Perú, Petro Catillo.

Entérese: Denuncian que exniñera de Laura Sarabia habría estado varios meses sin pagar seguridad social

“Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la presidencia por la fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos”, escribió el presidente en la noche de este lunes.

En respuesta, la Fiscalía publicó un extenso comunicado en el que se defiende sobre esos señalamientos y asegura que está actuando “en las competencias propias de los fiscales”.

En efecto, se espera que este martes 30 de mayo la Fiscalía realice una inspección al Edificio Galán en el que recolectarán material probatorio para el caso entre la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y la mujer que ella contrató para que fuera la niñera de su hijo, Marelbys Meza.

De igual modo, el ente acusador anunció que dentro de ese allanamiento también se revisarán el protocolo de ingreso de visitantes y la Jefatura de Inspección de la Presidencia, todo ello con el ánimo de esclarecer si se cometió alguna irregularidad al someter a la exempleada a una prueba de polígrafo en los sótanos del Edificio Galán.

Petro asegura que no atacó al Consejo de Estado

Además de criticar el allanamiento que prepara la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro también se refirió a la polémica por su supuesto ataque indirecto al Consejo de Estado.

Tras un trino del jefe de Estado en el que sugirió que algunas decisiones administrativas se estaban tomando para afectar a su Gobierno y al Pacto Histórico, los medios de comunicación y la opinión pública asumieron que el presidente se refería a ese alto tribunal, quien en este mes anuló la elección del entonces presidente del Senado, Roy Barreras, y del excontralor, Carlos Hernán Rodríguez.

Pese a ello, Petro explicó que nunca estuvo intentando poner en tela de juicio la credibilidad del Consejo de Estado, sino que sus críticas iban dirigidas a la Procuraduría General de la Nación y a la mesa directiva del Senado.

“Actos administrativos que suspendan congresistas del Pacto Histórico quitando su voto, como mencioné, no los emite ni los emitió el Consejo de Estado, los emitió la Procuraduría violando el efecto de la sentencia de la CIDH y la convención americana, que el Consejo de Estado ha defendido en sentencia de sala, y que es parte de la constitución y la ley y que veo, el fiscal no ha leído. El que hoy la presidencia del Congreso no esté en manos del Pacto Histórico, como dije en mi trino, no es responsabilidad del Consejo de Estado, sino de la actual mesa directiva del senado”, aclaró Petro.

Pero el jefe de Estado fue más allá y aprovechó para criticar nuevamente a los medios. “El medio titula para enfrentar la Presidencia con el Consejo de Estado y producir un efecto: ayudar no solo a la oposición sino a la sedición en marcha. Los energúmenos que usan la función pública para hacer oposición extralimitando sus funciones y el prejuicio hacen el resto”, concluyó.